¡Buenas a
todos! Llegó el fin del trimestre y con él las fiestas y las distracciones
varias para nuestros chicos. Antes de que acabe el curso quería por fin dejaros
por aquí mi proyecto sobre los pintores. Cuando comencé a hacerlo pensaba que
encontraría una plantilla o algo así por internet para valerme de ella y
rellenar con mi proyecto...pero no. Hay tantos tipos de proyectos como
maestros, así que he optado por hacer un mix y por fijarme en que elementos sí
o sí aparecen.
Mi proyecto
consta de los siguientes puntos:
INTRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN LOMCE DEL PROYECTO, CONTEXTO, LEGISLATIVO, PERIODO EVOLUTIVO, JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Y PUNTO PARTIDA, OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS, METODOLOGÍA, FASES, TAREAS, TEMPORALIZACIÓN, EVALUACIÓN, AGRUPAMIENTOS, RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA.
De todas
ellas las que definen un proyecto como tal son: la justificación del tema y
punto de partida, la división en fases y la metodología. En las programaciones
o udis no solemos justificar por qué vemos un tema u otro sobretodo porque no
suelen girar en torno a tópicos si no a contenidos curriculares puros y duros.
Punto de partida por otro lado obliga un poco a comenzar con un sondeo previo
de qué saben los alumnos y a donde quiero llegar. LA división de fases del
proyecto implica que se tratan todos o casi todos los contenidos muy a la par,
es decir, no vemos primero un pintor, luego otro y así, si no que en la fase I
que es de introducción del tema se introducen todos los contenidos del
proyecto, en la fase de vocabulario, este se va tratando todo a la vez y así
sucesivamente. Por último la metodología es más dinámica, funcional y se apoya
en las tareas, dejando relegadas a momentos puntuales las actividades y
ejercicios.
El resto de
elementos ya son conocidos por todos (competencias, objetivos, etc.). Los
objetivos del proyecto deben ir consonancia con la consecución de los de área
y etapa, como en las udis. En cuanto a los contenidos, aunque en el cuadro
viene separados según las destrezas y los pintores, se temporalizan en fases
que podéis ver descritas en el documento que os adjunto. Es importante en estos
proyectos señalar los agrupamientos y los contenidos interdisciplinares para
dotar de sentido al PROYECTO INTEGRADO.
En el documento
podéis ver dos anexos donde figuran los indicadores de evaluación del proyecto
y los indicadores de evaluación respecto al alumnado. Se especifica también
como se va a evaluar respecto a las categorías A1, A2, A3 Y A4.
MATERIAL DEL PROYECTO:
Qué pasada. No sé como no tienes cientos de comentarios.
ResponderEliminarMil gracias por compartir, porque me ha encantado!!
Tienes un blog súper molón compañera :)
Gracias compi! Me alegro mucho de que te guste! 💜💜
EliminarGran trabajo, adelante! Enhorabuena y gracias por compartir ideas.
ResponderEliminarGracias Beatriz. ❤️❤️❤️
EliminarQué pasada de blog! Me has alegrado el martes :) Gracias por compartir!!!
ResponderEliminarMuchas gracias❤️❤️ me alegro que te "alegre el día" 😘
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