Buenas
a tod@s. Ya estamos de lleno inmersos en el curso y como quien no quiere la
cosa llega el primer Festival que tenemos que celebrar en el área de
inglés (Halloween). Ya sabéis que estos momentos son ideales para
trabajar de forma lúdica aspectos tradicionales de la cultura anglosajona, en
él pueden mezclarse literatura, cine, arte…es decir IMAGINACIÓN AL
PODER.
El
año pasado hice una entrada que tuvo muchas visitas y que os gustó bastante,
podéis verla AQUÍ.
Este año y tras la experiencia del curso pasado he decidido hacer un nuevo post
modificando aspectos que consideraba que no habían quedado bien del todo el año
anterior (probablemente este año me pase lo mismo, nunca estoy conforme jeje).
Todas
las actividades tiene su ficha correspondiente y en las obras literarias
aparece un resumen y pequeñas referencias bibliográficas del autor. Todos los
textos están elaborados por mí tomando como base las ideas principales y las estructuras
gramaticales propias del curso al que corresponde. Todas incluyen también
vídeos sobre obras infantiles y clásicas. Creo que el cine es un recurso muy
poco usado en las escuelas a pesar de todo lo que se puede sacar de él tanto a
nivel animación como a nivel de películas.
Para primero de primaria reciclo la ficha
que ya usamos el año pasado así como la canción. Es muy sencilla
y la ficha muy motivadora para los críos, es un crucigrama. Con ellos hago un
trabajo manual la "spider
hat" que se la ponen como sombrero. La colorean y la pegan para
montar el gorrito y salen súper contentos en su fila para casa con él puesto
(os iré enseñando fotos por Facebook e Instagram)
Para segundo empezamos a mezclar cine con Halloween. Soy una enamorada
de los clásicos para usar en estas historias. En este caso los alumn@s de
segundo van a usar la misma ficha
de primero para repasar el vocabulario, será una buena forma de
revisar el contenido. Además de eso podéis descargar aquí un PowerPoint
de la historia, la película
y su ficha
correspondiente. Se realiza en grupo y viene ya inserta en la unidad
fotocopiada que les doy a los chicos. Así es más cómodo para trabajarla. La
razón de usar este clásico es que a parte de todos los elementos de
vocabularios que aparecen en la historia, representa en qué consiste celebrar Halloween
(costumbres, disfraces y demás)
Tercero: aquí he metido una novedad, el año pasado (como podéis
ver el post) os dejé una peli que les gustó bastante. Este año he decidido
darle un empujón a tercero y por ello he elegido un clásico de Disney donde se
viera más a fondo el vocabulario. En este caso para tercero he escogido la
película "The
Haunted House", de Disney. Aparece mucho vocabulario propio de
Halloween y además es cortita y permite mantener el hilo de una historia con su
introducción, nudo y desenlace. La ficha
que os adjunto versa sobre el vocabulario y la historia propiamente dicha,
se trabaja el presente continuo, el orden de las secuencias y el vocabulario
(writing, listening y sobre todo mucho speaking)
Cuarto: para
cuarto este año no he cambiado nada, lo he cogido todo tal cual lo hice el año
pasado. Trabajamos Oscar
Wilde y el "Fantasma de Canterville". Vemos algunos aspectos
sobre la vida del autor (muy breve) y un resumen de la historia, así como una
comprensión lectora del tema. Por último en este enlace tenemos la
película que le pondremos a los chicos al final de la semana.
Quinto:
este curso voy a trabajar con quinto otra obra literaria muy típica de
Halloween, "The
legend of Sleepy Hollow", el jinete sin cabeza. Otra obra
clásica de la literatura anglosajona muy trabajada en Halloween.
En la ficha hago una breve referencia al autor así como un resumen (muy
escueto) de la obra. Esta ficha se completa con otra que habla sobre el
origen y las costumbres de Halloween. Esta tiene una comprensión lectora
con una preguntillas sencillas (también se puede usar con sexto). Aquí os dejo
el enlace
de la peli de Disney Sleepy Hollow.
Sexto:
Con este curso volvemos a trabajar "The Wizard Of Oz". El
curso pasado a los alumn@s les gustó mucho. Escogí esta obra porque se trata
(igual que en caso de La leyenda de Sleepy Hollow) de una obra de autor
estadounidense, menos conocido que los ingleses. Hacemos una lectura
comprensiva de la ficha
y vemos diferentes secuencias de la película. Conforme vamos avanzando vamos
prestando especial atención a la pronunciación y a la comprensión tanto oral
como escrita. Aquí os dejo también la selección de secuencias de la película.
Os aconsejo que le deis un poco de "emoción" al tema no poniendo del
tirón los vídeos. Veréis que cuando se empieza a hablar de brujas, ciclones y
zapatillas mágicas que se quedan todos con la curiosidad.
Estas
actividades al ser sencillas pero con múltiples materiales son ideales para
meterlas en las ucis y modificarlas según lo que estemos trabajando en cada
momento, así que animaros que a los chicos les encantan. OS iré colgando a lo
largo de la próxima semana todas las fotos.
¡Creo
que no se me olvida nada! Una vez más gracias por vuestros comentarios,
visitas, mensajes...todo lo leo e intento contestarlo lo antes posible. Un
saludito
y HAPPY HALLOWEENM. Eugenia
Hola!!! en las actividades a realizar para QUINTO, no viene el enlace a la ficha sobre el origen y las costumbres de Halloween, dónde podría encontrarla??? muchisimas gracias por la aportación, las usaré en mis clases
ResponderEliminarHola Carmen, me acabo de dar cuenta que he el azada dos veces la misma ficha. Lo corrijo ahora mismo para que la pidáis descargar. Un abrazo
EliminarHola Carmen, me acabo de dar cuenta que he el azada dos veces la misma ficha. Lo corrijo ahora mismo para que la pidáis descargar. Un abrazo
EliminarHola! Tienes soluciones de las actividades? Se podrían conseguir? Gracias
ResponderEliminarHola Lucía, no sé exactamente a cuales te refieres. Realmente la solución conforme vean los textos y los vídeos laa vas a obtener fácil. Son actividades para niloa de primaria y son sencillitas. Un saludo, gracias por tu visita.
Eliminar