Hola a todos y todas, como
ayer os comenté por Facebook e Instagram hoy os traigo un post muy completo
sobre las últimas novedades legislativas en el ámbito de Lengua Extranjera
Inglés. A lo largo de estos dos años hemos vivido muchos cambios normativos, no
solamente aquellos que afectan directamente al área de inglés si no aquellos que
afectan a otros ámbitos como la atención a la diversidad o Educación Infantil.
Por ello os traigo las últimas novedades cómo enfocarlo en el ámbito de Inglés.
La ley se promulga a nivel estatal y hasta
que llega a nosotros sufre una serie de modificaciones que se basan en la adaptación
de la misma a cada Administración (Comunidad Autónoma) siempre que esta tenga
competencias en Educación que es el caso de Andalucía.
El Decreto y la Orden son dos documentos que se elaboran a nivel autonómico y en ellos se recogen orientaciones claras y precisas sobre cómo elaborar una programación y la metodología más adecuada para la misma, así como aspectos clave de la evaluación. A su vez estos se concretan en instrucciones, resoluciones que dependen del momento en el que estemos y son elementos de concreción más cambiantes y dinámicos.
Una vez que ya hemos conocido en qué consiste nuestro sistema legal os comento cuáles son a nivel de Inglés las referencias que debemos conocer. Yo las divido en dos grupos, lo básico lo que debemos conocer sí o sí y manejarlo en cada tema con soltura, y por otro lado lo complementario, son las típicas cosas que debemos saber para usarlo esporádicamente (por ejemplo, saber contestar cosas concretas respecto a la evaluación cuando hacemos el examen oral o algún caso práctico)
Lo Básico:
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Texto consolidado,
30-09-2020)
LEY Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la
calidad educativa (Texto consolidado, 23-03-2018).
En ambas leyes se hace referencia
al tratamiento de la lengua extrajera de una forma general pero con pautas claras de cómo deben tratarse a través de las
distintas concreciones.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014). Aparecen por primera vez los Contenidos discursivos muy útiles para establecer contenidos funcionales en la programación.
DECRETO 181/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 16-11-2020)
Recién sacado
del horno este decreto completa/modifica pero no deroga al anterior que se
refiere a Educación primaria (97/2015).
DECRETO 97/2015,
de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA
13-03-2015). Concreción del Real Decreto.
ORDEN
ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones
entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de
la Educación Primaria, la educación secundaria obligatoria y
el bachillerato (BOE 29-01-2015).
Lo complemetario...
- Instruccion 4/2016, de 16 de mayo, de
la Dirección General de Ordenación Educativa, para la realización de la
evaluación final individualizada de Educación Primaria en el curso
2015/16. Básicamente da pautas para hacer la evaluación final de
sexto, no especifica que tenga que haber prueba si no que se evalúa a
nivel continuo la evolución del alumno en la materia.
- REAL DECRETO 1058/2015, de 20 de noviembre,
por el que se regulan las características generales de las pruebas de la
evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 28-11-2015). Marco general
de las instrucciones anteriores sobre evaluación.
- ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que
se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA
26-11-2015).
* Educación Especial: es importante que conozcamos en que consiste la
Educación Especial en el área de Inglés ya que tendremos que reflejar en
nuestra programación cómo vamos apoyar a esos alumnos que tienen más dificultad.
Teóricamente y al ser Inglés una asignatura troncal e instrumental debería
de incluirse en el plan de apoyo del centro con un profesor/a que hiceira el
papel de refuerzo pero la realidad es que esto no se lleva a cabo con lo cual
es importante como especialista saber todo esto ya que en el mundo escolar
tú te lo guisas tú te lo comes. En este post tenéis
todo la info que necesitaríais.
Respecto a
este tema tenéis en el portal ADIDE (ya
sabéis que es como la Biblia de la legislación) la ORDEN
de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del
alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de
Andalucía actualizada a fecha de 2016.
Aparecen los
distintos apartados derogados por la Junta de Andalucía. En el documento que os
enlazo arriba podéis encontrar señalados los apartados que como especialistas
de inglés debemos dominar.
Resumen de la orden:
muy bien explicado y ordenado, muy útil, gracias
ResponderEliminarGracias Juan Miguel! me alehra que te sirva! Un saludo!!
EliminarThanks!!!
ResponderEliminarHola, muy buen post, pero me surge una duda, la LEA ya queda derogada?
ResponderEliminarLa Lea no está derogada porque sin ella no podría haber decreto u orden. Sería un paso intermedio entre el RD LOMCE y el Decreto. Es muy repetitiva respecto al texto del RD a nivel nacional. Y al final para contextualizar se usan más los Decretos y Órdenes. Como nombrarla se puede nombrar. Es absolutamente correcto. Un saludo. 😁
EliminarMuchas gracias por la información, me has salvado la vida ;)
ResponderEliminarDe nada! Me alegro que te haya servido.
EliminarEso me gustaria daber. qué hacemos con la LEA? la nombramos??
ResponderEliminarLa Lea no está derogada porque sin ella no podría haber decreto u orden. Sería un paso intermedio entre el RD LOMCE y el Decreto. Es muy repetitiva respecto al texto del RD a nivel nacional. Y al final para contextualizar se usan más los Decretos y Órdenes. Como nombrarla se puede nombrar. Es absolutamente correcto. 😉
EliminarEres un amor!! Gracias gracias gracias... Así da gusto!!
ResponderEliminarTe mando un achuchón muy muy grande!!
Una novata bastante perdida
Ohhhhh muchas gracias! Me alegra mucho que te sirva y te ayude! Este blog es una forma de resolver dudas que yo también he tenido. Adelante! Que hacen falta muchos profes con ganas de aprender y con inquietudes. ❤️❤️ Un abrazo grande!
EliminarMe ha servido muchísimo aunque vaya a presentarme por francés, lo has explicado perfecto. Mil gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por visitar mi blog Lucía! Un abrazo! 😉😉😉
EliminarMuchas gracias por toda la información que aportas. :-)
ResponderEliminarA ti por visitar mi blog. Un abrazo😉
EliminarMuchísimas gracias!! es de gran ayuda para los opositores que personas como usted, de manera altruista, nos ayuden y aporten esta información tan útil!
ResponderEliminarMe alegro que te sirva! Mucho ánimo con las opos!! 💪💪💪💪
EliminarBuenos días María Eugenia, necesito tu ayuda, es en relación a los niveles de concreción curricular de primaria, por más que busco no encuentro el artículo dónde se especifican los niveles de concreción curricular, yo sé cuáles son pero no sé el artículo dónde hace referencia a ello.
ResponderEliminarGracias de antemano
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