APRIL 23rd...THE BOOK DAY


 


Buenas tarde a tod@s, aquí os traigo un nuevo post para trabajar sobre el Día del Libro. Aún en los colegios, el inglés no se ve como una asignatura en la que haya que leer libros completos, eso se hace más en lengua castellana, pero sí es importante inculcarle a los niñ@s al menos esa curiosidad por saber que hay otro tipo de literatura ambientada en otros lugares y escrita por autores que son ingleses y por tanto que sus obras (aunque luego hayan sido traducidas) tienen un origen anglosajón.

Una vez más os recuerdo que soy fan incondicional de los festivals y que este tiene mucho de especial porque es un festival absolutamente literario jeje. Me ha constado un poco organizarlo para que fuera asequible para los chic@s. Pero al final el resultado ha sido bastante satisfactorio.

He diseñado para los tres ciclos una tarea integrada que aúna la literatura, la plástica y el inglés. También hemos metido un poquito de audiovisual, ya sabéis que me gusta mucho echar mano del cine para darle un aire más dinámico a las actividades. Creo que al final lo hemos conseguido...

PRIMER CICLO:

Para primero y segundo he tirado otra vez de la figura de Beatrix Potter (en Easter la estudiamos en tercer ciclo como homenaje por el aniversario de su 150 aniversario, podéis verlo aquí)

Las actividades que vamos a desarrollar son las siguientes:


1. Hacer un cuadro POP-ART entre tod@s. Este pequeño homenaje se me ocurrió al encontrar en las web que consulté un dibujo de la autora con trazos muy simples que demandaban color y vida. Así que decidí hacer cuatro copias iguales y pegarlas en una cartulina para hacer un cuadro tipo "Warhol"(como el de abajo)...os iré enseñando el resultado por el blog.


Para hacerlo aprovechamos para trabajar el speaking de los colores, cada niñ@ hará una parte con el color que le corresponda utilizamos la orden "colour in...."



La segunda de las actividades que vamos a hacer será leer frases sencillas del cuento Mrs. Tiggy-Winkle y dibujar lo que las frases nos vayan diciendo, después veremos el vídeo de la historia (todos los recursos os los dejo enlazados abajo).

Por último vamos a colorear los personajes más conocidos de la autora entre ellos a Peter Rabbit. Con estos dibujos montaremos una exposición el viernes 22 para celebrar el Día del Libro.
PERSONAJES BEATRIX POTTER (IMÁGENES)

SEGUNDO CICLO:



En el segundo ciclo vamos a trabajar con Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas. En esta ocasión tenía la opción de películas o dibujos animados de Disney y opté por la segunda. El vocabulario es más sencillo y la animación más atractiva para los chic@s. Las actividades se basan en diferentes bloques:

1. Conocimiento de los personajes principales y algunas de sus características destacadas a nivel de personalidad (trabajamos los adjetivos).

2. Resumen de la historia: hemos elaborado un pequeño resumen donde aparecen los personajes principales y los tiempos verbales que hemos ido trabajando a lo largo del curso. Esto lo trabajaremos solo con cuarto ya que para tercero con leerlo será suficiente. Las estructuras aun son muy complicadas para ellos (esto depende un poco del nivel de la clase, lo podéis ir adaptando). Podemos trabajar actividades de reading y de speaking haciendo preguntas sobre la información del texto. En mi caso lo hago varios días seguidos para que los alumn@s vayan cogiendo la idea general del texto antes de pasar a la película.

3. Escenas del cuento: seleccionamos las escenas donde se va viendo la evolución de la historia y además aparecen los personajes trabajados en el texto.

4. Imágenes de los personajes: para colorear y hacer un mural para conmemorar el Día del libro.

5. Por último os dejo la imagen de Lewis Carroll para hacer nuestro cuadro POP-ART. Podéis hacer la composición como queráis, yo he aprovechado unas cartulinas rojas de mi clase para  hacerlo.

AUTOR Y PERSONAJES. 
SHORT STORY: ALICE IN WONDERLAND (Summary made by Esta es mi aula)
LEWIS CARROLL POP-ART.
PERSONAJES ALICE IN WONDERLAND (DIBUJOS)
ESCENAS ALICE IN WONDERLAND (DISNEY)
 - Alicia se encuentra con el Conejo Blanco.
- Alicia escena de las puertas
- Alicia conoce a los gemelos
- Alicia conoce al gato Cheshire.
- Alicia conoce a la Oruga.
- Alicia tomando el té con el sombrerero y la liebre.
- LLega a tomar el té el Conejo Blanco 
- Alicia se encuentra con los jardineros. 
-  Alicia conoce a la Reina de Corazones.
-Escena final.

TERCER CICLO



Las actividades para tercer ciclo tienen más contenidos lingüísticos y menos plásticos ya que el nivel de los alumn@s es mayor. Vamos a aprender a manejar el papel de calco para hacer dibujos personalizados de los personajes con los que luego haremos una exposición. Del autor en vez de hacer un POP-ART como en los otros dos ciclos he buscado unas imágenes de diferentes etapas de su vida y las vamos a hacer con papel de calco, luego las pegaremos en un mural junto con el resto de dibujos de los personajes de la historia.

Por último vamos a trabajar datos bibliográficos del autor, rasgos de los personajes (en este caso he cogido como prioritarios los personajes niñ@s, Wily Wonka y los Oompa Loompa) y un resumen de la historia. Las actividades con el texto abarcan desde actividades de speaking preguntando y contestando sobre los personajes, actividades basadas en el vocabulario (buscar en el diccionario, trabajar con adjetivos, identificar estructuras conocidas),  descripciones, etc.

Por último y para motivar a los alumn@s hemos hecho una selección de escenas en las que los alumn@s pueden ver parte de  lo estudiado tanto en la historia como en los personajes. 
 
AUTOR, PERSONAJES Y RESUMEN.
IMÁGENES DE LOS PERSONAJES.
IMAGEN DEL AUTOR (ROAL DHAL)

ESCENAS "CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY"

- LLegada a la fábrica.  
- Miky Teeve
-Augustus Gloop 
- Violeta se vuelve morada 
- Oompa Loompa 
- Verucca Salt
- Escena Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario