ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN INGLÉS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA






¡Buenas a tod@s! Hoy os dejo un post que me parece interesante para reflexionar como maestr@s de inglés que somos y entendiendo que la atención a la diversidad es un terreno sin explorar desde la perspectiva del bilingüismo.


Inglés en los últimos años se ha convertido en una asignatura instrumental y ahora además en términos LOMCE, también TRONCAL. Son muchas las exigencias que se nos plantean a los maestr@s de inglés (las mismas que a cualquier docente) pero con el hándicap de que no poseemos horas de refuerzo que nos permitan trabajar con esos alumn@s que no llegan por varias circunstancias (cognitivas, socioculturales, dificultades concretas del lenguaje…). La figura de un profesor de apoyo en inglés es tan necesaria como en lengua o matemáticas, o quizás más ya que los niñ@s cuentan con la desventaja de que no en su lengua materna en la que se apoyan para acceder a los contenidos, es en otra que no dominan ni a nivel oral.


Por todo ello creo que  es importante que desde los centros se cree esa figura de apoyo al inglés que por otro lado viene recogido en la ley, pero mientras eso llega…que para mí que va para largo, debemos dar respuestas desde la propia asignatura.

Esta entrada responde a qué tengo que saber como especialista de inglés respecto a la atención a a la diversidad.
                CLASIFICACIÓN ACNEAE 
(alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo). 
*Fuente:http://conociendoelaulapt.rooteando.com/clasificacion-acneae/

En este esquema podéis ver cuál es la tipología de alumn@s que podemos encontrarnos y las necesidades que pueden presentar.  



LEGISLACIÓN VIGENTE REFERENTE  A EDUCACIÓN ESPECIAL

Para poder dar respuesta de manera correcta a la atención a la diversidad en inglés tendremos que conocer en qué apoyarnos. Creo que es fundamental que los docentes conozcamos nuestra legislación educativa.

-    ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía actualizada a fecha de 2016. Aparecen los distintos apartados derogados por la Junta de Andalucía. En el documento que os enlazo arriba podéis encontrar señalados los apartados que como especialistas de inglés debemos dominar. En resumen podemos encontrar que algo así es lo que nos interesa saber desde al área de inglés.




 




- LOMCE: El artículo 14 de la LOMCE  hace referencia a los niñ@s con cualquier tipo de necesidad de apoyo escolar. Engloba diferentes perfiles de alumnado con el que nos podemos encontrar a lo largo de la educación primaria. Aquí podéis descargar el artículo completo.

APLICACIÓN EN EL AULA



ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA EN INGLÉS, RESPUESTA POR CICLOS
 
El  ciclo que a priori más dificultades nos plantea en esto del apoyo por parte del maestro de inglés es el primero, ya que las clases son eminentemente orales y dirigidas casi todo el tiempo sin un rato de trabajo autónomo. Aquí os doy pautas que yo utilizo para trabajar con mis alumn@s, como ya sabéis una de las máximas del blog es publicar siempre metodologías y acciones educativas que hayan dado buen resultado en el trabajo con los niñ@s. De cada uno os dejo también una demo de actividades para que a partir de ellas podáis trabajar en el aula.

PRIMER CICLO:

En primer ciclo tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los alumn@s  todavía no tienen consolidada la lectura, en primero la están iniciando. Además de eso lo normal es encontrarnos con un alumnado con falta de atención, falta de madurez o hábitos no consolidados respecto a las rutinas. Todo esto nos lleva a tener que tomar ciertas medidas que nos permitan que “dentro de sus posibilidades” estos alumn@s avancen. Normalmente para tratar a estos alumn@s se recurren a fichas de infantil de colorear, colorear en el aula de inglés no es una opción didáctica, si no un complemento a trabajar junto con un vocabulario aunque sea mínimo.

PAUTAS PARA PRIMER CICLO:

·         Trabajar siempre con vocabulario básico y reducido (no más de 5 palabras por unidad). No siempre calidad y cantidad son sinónimos.
·         Frases básicas con vocabulario ya estudiado inserto en ellas.
·         Trabajar a diario las rutinas, fijarnos muy bien en que los alumn@s dicen buenos días, que contestan cuando pasamos lista o que se despiden al irse de clase.
·         Utilizar  a nivel oral preguntas fáciles y sencillas en su comprensión:
-          What´s this?
-          What´s your name?
-          What day is it today?
-          What number is it?
-          What´s your favourite… (colour, animal…)?
·         Trabajar siempre con material manipulable: si lo puede manipular, lo puede concretar en pensamiento.
·         Trabajar relacionando siempre la palabra con una imagen.
·         Asegurarnos de preguntarle a él o ella, siempre que hayan intervenido otros compañeros antes, esto les da seguridad.

Las actividades para estos alumn@s son de tipo RELACIONAR- UNIR- NOMBRAR- RECORTAR Y RELACIONAR EL VOCABULARIO. El estímulo de la imagen es de suma importancia.

En este enlace os dejo una demo del cuadernillo de refuerzo que utilizo en mi aula de inglés, está diseñado a partir del material original que también os dejo aquí para que podáis ver las variaciones. Este material está diseñado para niñ@s con dificultades de aprendizaje (DIA), cuyos elementos curriculares no varían, únicamente adaptamos la metodología que es eminentemente oral y un poco de lecto-escritura. Son actividades simplificadas a partir de las originales.

SEGUNDO CICLO
En segundo ciclo de primaria los contenidos se diversifica y aparece la gramática como sustentador de los aprendizajes referidos a la expresión oral y escrita. Las pautas para segundo ciclo se centran en:

·         Secuenciar el vocabulario en campos semánticos.
·         Dictados de palabras con y sin referencia visual.
·         Preguntas sencillas sobre información personal y rutinas.
·         Trabajar la gramática solo de forma práctica.

Las actividades utilizadas pueden ser de tipo: frases de verdadero o falso (en vez de utilizar TRUE O FALSE utilizamos yes/no). Los listening deben ser sencillos que concreten la información sin dar mucho rodeo. Crucigramas y actividades de relacionar, así como completar textos con palabras representadas a través de pictogramas. 

Tenemos que tener en cuenta la utilización de contenidos útiles y que favorezcan el intercambio comunicativo. Aunque lo ideal sería trabajar con material propio y adaptado a las necesidades al 100%, tod@s sabemos que a veces es imposible. Aquí os propongo un material que yo suelo utilizar con mis alumn@s. Este material es de la editorial Oxford. Sus udis. Son muy coritas, trabajan expresiones sencillas y su duración es de unas 2 semanas. Lo más importante que le veo a este material es que trabajamos contenidos sencillos, con continuidad y que permiten al alumn@ no desviarse de los contenidos curriculares. Desarrolla estrategias a nivel muy básico y eso para el alumnado con dificultades es básico.

- Demo Material Oxford.
- Actividades Adaptadas para alumn@s de refuerzo.
Son actividades para niñ@s que trabajan sobre los mínimos exigidos, recordar que para evaluar a estos niñ@s su nota máxima es suficiente si alcanza el dominio de los contenidos adaptados para ell@s. 
- Vocabulario secuenciado por campos semánticos para 2º ciclo. 



TERCER CICLO

En esta etapa contamos con ciertas ventajas para trabajar con los alumn@s ya que el nivel de madurez es más alto y trabajar de manera autónoma es más asequible. Las pautas para tercer ciclo serían:

-          Realizar actividades de gramática basadas en la repetición de estructuras simples y básicas estudiadas anteriormente.
-          Trabajar dictados semanales con o sin referencia visual dependiendo del grado de dificultad del alumn@ (buscamos fijar la palabra en el almacén léxico la ortografía).
-          Rellenar textos con palabras clave estudiadas previamente, dependiendo del nivel del alumnado podemos utilizar o no imágenes que nos sirvan de ayuda.
-          Trabajar estrategias básicas de comprensión lectora y traducción de textos muy simples (señalar palabras conocidas, subrayar información conocida y desconocida)
-          Preguntas de comprensión lectora sencillas con una estructura que incluya verbos conocidos y básicos.

Aquí os dejo una serie de documentos que os pueden ser útiles para el apoyo en tercer ciclo.

* Vocabulario Movers de Oxford por campos semánticos.

* Vocabulario Flyers de Oxford por campos semánticos.

* Ficha-Tipo de apoyo y refuerzo para alumn@s que trabajan los mínimos dentro de la asignatura.

* Actividades de gramática tipo para alumn@s de refuerzo.





 

11 comentarios:

  1. ¡Muy interesante y muy útil! Gracias, toda información sobre el apoyo a alumnos con NEE en inglés es siempre fundamental, ya que lo tenemos muy olvidado.

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  2. si hablas de lomce, deberias eliminar 1er, 2 y 3er ciclo no? que yo sepa ahora son 1st key stage and 2nd key stage

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  3. si hablas de lomce, deberias eliminar 1er, 2 y 3er ciclo no? que yo sepa ahora son 1st key stage and 2nd key stage

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    1. En Andalucía los ciclos no han criado con la LOMCE. No se en el resto de comunidades

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  4. Agradezco toda la información que ofreces. Muy bien organizada y de mucha ayuda. Saludos.

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  5. Muchas gracias por compartir. La demo de oxford de segundo ciclo ya no está disponible. Podrías compartirlo, te lo agradecería. Muchas gracias. Un saludo.

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  6. Así como el cuadernillo de primero donde pone aquí, ya no está disponible. Gracias de nuevo.

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  7. Hola buenas tardes. Soy un compañero tuyo de Geografía e Historia en el IES Rafael de la Hoz (Córdoba). Tengo una consulta a ver si me puedes ayudar. Estoy adaptando la PD a Andalucía puesto que yo soy de Murcia y tengo dudas de cómo se estructuran las categorías en función de la terminología empleada. Es decir, en Murcia se emplea ACENAE para el genérico y luego se divide en: ACNEE; DEA; Altas capacidades; compensatoria; y alumnos sin necesidades específicas de apoyo educativo.

    Espero haber planteado bien la pregunta.

    Agradecería tu respuesta.

    Un saludo.

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    1. Buenas tardes, gracias por tu visita y tu comentario, como puedes observar en la foto del post el término general en Andalucía es ACNEAE (necesidades específicas) dentro de este ámbito general se encuadran los alumnnos/as con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (trastonos/ síndromes...) luego están los aLumnos considerados DIA (dificultades de aprendizaje) lo que habitualmente se conoce como alumnado de refuerzo, en tercer lugar estría el alumnado DES (desfavorecido socio-culturalmente) que se definen como alumnos/as de compensatoria y por último el alumnado de altas capacidades. Te dejo este enlace donde viene todo desarrollado y te puede servir. Espero haber resuelto tu duda, un saludo.

      https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/f3058802-6e5e-4216-8c18-129bd99d4963/03.-%20Criterios%20para%20la%20asignaci%C3%B3n%20del%20alumnado%20con%20NEAE%20a%20cada%20una%20de%20las%20categor%C3%ADas%20del%20censo

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