SIETE IDEAS A TENER EN CUENTA EN TU ESTUDIO DE LAS OPOSICIONES



Buenas a tod@s y bienvenidos a este nuevo espacio del blog que espero que os sirva a tod@s los que me soléis escribir vuestras dudas sobre las opos. En él os iré dejando ideas sobre temas que son de interés para los opositor@s que este año intentarán alcanzar su soñada plaza.

Para empezar os dejo unos tips que me parecen básicos para poder afrontar un año de estudio. Este año le toca a Andalucía (mi comunidad) pero estas ideas os pueden valer para cualquier lugar donde os queráis presentar. Vamos a ello...

1. Domina la  LEGISLACIÓN como su fuera tu número de DNI. Es básico que sepas en que marco legal te encuentras porque muchos de los apectos de tu tema deben hacer referencia a la ley y por supuesto tu programación se basa íntegramente en él. La legislación se encuadra en diferentes grados que van de lo general a lo particular...Mira la foto

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Como podéis observar en la fotografía desde que la ley se promulga a nivel estatal hasta que llega a nosotros sufre una serie de modificaciones que se basan en la adaptacion de la misma a cada comunidad autónoma (hablamos siempre de comunidades que tengan competencias en educación). El decreto y la orden son dos documentos que se elaboran a nivel autonómico y en él se recogen orientaciones claras y precisas sobre cómo elaborar una programación y la metodología más adecuada para la misma, así como aspectos clave de la evaluación. 

Buscar esos documentos y leerlos detenidamente en el aspecto que corresponde  la lengua extrajera te dará una fluidez en el desarrollo de temas y programación bastante buena. Es un tiempo muy bien invertido aunque a priori no no lo parezca. Os dejo el enlace de ADIDE donde aparecen todos estos documentos y en elace a EDUDÁCTICA, otra página con contenidos legislativos muy buenos y actualizados.

2. Economiza el tiempo, menos es más: elabora una introducción, conclusión y bibliografía únicas para todos los temas. Ahorrarás tiempo de estudio, los temarios elaborados por academias tienen introducciones y conclusiones muy generales y te conviene personalizar tu tema en lo posible. En mi caso hice una introducción hablando de Esopo (el fabulista) y quedó bastante original. En cuanto a la conclusión es interesante elegir una frase sobre algún estudioso del tema educativo (por ejemplo Dewey) que te prermita relacionarlo con cualquier temática, no debe verse forzado. Por último en  la bibliografía escoge unos 4 o 6 libros de diferentes corrientes y que no sean muy antiguos, al menos no todos. Con esto ya tienes mucho adelantado. Vamos a por lo siguiente.

3. Los temas tiene muchos contenido en general, intenta seleccionar lo más relevante. El  tiempo que tienes para hacer el tema probablemente no te dé para escribir más de 10 folios (a una cara), lo máximo 12 si lo sueltas como una copiadora. Debes adaptar el contenido al tiempo así que selecciona los tips que tienes que tocar, para ello la mayoria de las academias y libros de temario suelen tener al final un resumen del mismo, ahí es donde puedes ver cuales son esos puntos clave.

4. La presentación también importa. La letra, los márgenes y la composición física del texto son fundamentales. Ten en cuenta que ese tribunal tiene muchísimo que corregir y cuanto más fácil se lo pongas mejor. Limpieza y claridad. Para asegurarte de que estás haciéndolo bien, déjaselo a alguien para que lea el tema escrito por tí (familia, amig@s, compañer@s) esto te puede orientar mucho en cuanto a la forma.

5.  Ensaya escribir el tema sin utilizar estadísticas, dibujos o esquemas. Normalmente  los tribunales no van a dejar que hagas dibujos o cualquier cosa que se considere "señal" en el texto. Así que no cuentes con poder hacer esto en el examen.

6. Utiliza ejemplos concretos. Si vas a ejemplificar no lo hagas utilizando "por ejemplo una actividad de listening", explica qué actividad de listening es la que vas a hacer. El tema quedará más personal sobre todo en los  que sean de "aplicación" de la destreza. Intenta que en todos  haya alguna actividad concreta que implique la "práctica" del aspecto que estés tratando.

7. Aprovecha los datos de unos temas para utilizarlos en otros. Los temas 15 y 16 de inglés son los siguientes:

15. Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.

16.La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.

Estos temas comparten información común ya que se refieren ambos a la literatura...no lo dudes, usa la información  para beneficiar tu estudio y economizar los contenidos que estudias.

Bueno creo que no se me olvida nada. Espero que os ayuden estos pequeños consejos para afrontar los primeros temas. Mucho ánimo que una plaza es TUYA seguro...Un saludito, para cualquier duda no dudéis en escribir.

M.Eugenia.

1 comentario:

  1. Hola M. Eugenia, ante todo darte las gracias por esos grandes aportes que haces a nuestra comunidad, gente como tú debería haber miles!! bueno te escribo porque me gustaría que me orientases un poco, soy de infantil con titulación First y estoy barajando la opción de presentarme por inglés en las próximas oposiciones, y mi pregunta es si es muy complicado a la hora de afrontarlas, es decir si hay que tener un nivel de inglés bastante elevado, y por otro lado a la hora de presentar la programación tiene que ser enfocada en el nivel de primaria verdad? bueno muchas gracias y perdona por extenderme tanto!!

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