Según
el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte y de acuerdo con el Marco común de
las lenguas podemos definir portfolio como un documento que recoge las
experiencias lingüísticas y culturales de los niños y las niñas: sus
reflexiones respecto a los contactos con las culturas y sus progresos de
aprendizaje en las lenguas que conocen y aprenden.
El Portfolio es, por tanto:
• Un registro abierto de las experiencias lingüísticas y
culturales de tipo escolar y extraescolar de los niños y las niñas.
• Un documento que pertenece al niño o a la niña, pero
que puede guardar el profesor cuando se utiliza en el aula.
• Un documento en el que se incluyen todas las lenguas
que conocen, utilizan y aprenden los niños y niñas.
Esta
definición está extraída del documento en el que nos basamos para elaborar el
material que aquí os presento. AQUÍ
podéis descargarlo.
En
pocas palabras los portfolios son registros personales de las experiencias y
conocimientos que el alumnado va adquiriendo a lo largo de su aprendizaje en
este caso en inglés.
Desde
hace unos años el portfolio ha adquirido una importancia transcendental ya que reúne
los conocimientos teórico-prácticos del idioma, en "algo" que el
alumno crea a lo largo de su aprendizaje.
Aunque
desde administraciones y editoriales han querido crear cierto material que se
asemeje a esto, nos encontramos un gran escollo en el uso, los alumn@s no
encuentran significado a algo que se hace "por fuera" y se trabaja a
parte de su aprendizaje diario.
Basándome
en esto decidí crear mi propio portfolio teniendo como premisa que
debía ser una especie de FINAL TASK en la que los alumn@s volcaran los
aprendizajes, pero no me manera aislada, así no sirve, si no dentro del estudio
del propio tema.
La
realización del porfolio es simple únicamente tenemos que condensar en una
actividad final los contenidos gramaticales y de vocabulario que el alumno ha
ido adquiriendo.
Pautas de creación del portfolio:
-
No podemos perder de vista que esta actividad es CONTINUA, es decir, lo que he
empleado en la unidad uno, tendré que refrescarlo en la dos y así sucesivamente
para mantener una coherencia a lo largo del curso.
-
Debe constar de tres partes: según la legislación vigente el portfolio debe
incluir los colores de mi lengua, mi
dossier y mi pasaporte. La delimitación entre ellos es difusa ya que
en todos se tratan aspectos experienciales, lingüísticos, culturales,
personales etc.
La
distinción que yo hago en el mío es:
- LOS COLORES DE MIS LENGUAS: tratamiento de la
bandera y aspectos formales del país de referencia (geografía, historia,
habitantes)
- MI DOSSIER: aquí incluyo las actividades
propiamente dichas del portfolio, writing sobre el tema tratado en la Udi
enfocándolo y contextualizándolo según el alumnado que lo trabaje.
- MI PASAPORTE: al terminar el cuadernillo el
alumno tendrá una parte final donde vendrá un pequeño carnet junto con un
diploma y una serie de pasos a colorear según lo que haya ido aprendiendo a lo
largo del curso. Su propia evaluación de lo aprendido.
¿Cómo
trabajar el portfolio en el aula?
*
El portfolio debe trabajarse siempre al final de cada tema, digamos que es como
la guinda del pastel.
*
Es importante que sean actividades que cumplan 3 premisas: funcionales,
significativas y que favorezcan la autonomía.
*
Las Udis deben tener actividades tipo para que los alumn@s se acostumbren al
formato, es decir, si vamos a hacer una descripción sobre nosotr@s, antes
debemos describir en los mismos términos a otra persona, por ejemplo un
personaje de cuento. Esta es la razón por la que l@s que usáis libro de texto,
sería conveniente que diseñarais el portfolio teniendo en cuenta los contenidos
del material que tenéis.
*
Los aspectos culturales deben estudiarse, siempre que sea posible en
comparativa con los del país de origen, la interiorización es mucho mejor.
Espero
haberos ayudado un poco en cómo llevar a cabo esta actividad que, bien
entendida, tiene grandes posibilidades de éxito. Como ya sabéis todo lo que os
presento aquí está puesto en práctica en mi aula y los resultados son muy
buenos.
Un saludito a tod@s
Les pones más actividades aparte de las que hay en el documento?¿Qué tipo de actividades?
ResponderEliminargracias
El documento es una demo, les pongo por cada udi una actividad de portfolio relacionada con lo que hayamos visto en el tema, al final del año hacen su portfolio repitiendo esas actividades en el cuadrenillo como el que te expongo, si quieres echarle un vistazo en el apartado Unidades Didácticas tienes todas las que que he ido colgando con su portfolio correspondiente. Un saludo
Eliminar¿Es el Dossier lo mismo que el Portafolio?
ResponderEliminarHola! EL portfolio es todo y el dossier una parte. DIGAMOS que son las actividades de writing que forman parte del portfolio.
Eliminar