PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. EL PORTFOLIO EN INGLÉS







Según el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte y de acuerdo con el Marco común de las lenguas podemos definir portfolio como un documento que recoge las experiencias lingüísticas y culturales de los niños y las niñas: sus reflexiones respecto a los contactos con las culturas y sus progresos de aprendizaje en las lenguas que conocen y aprenden.

El Portfolio es, por tanto:

• Un registro abierto de las experiencias lingüísticas y culturales de tipo escolar y extraescolar de los niños y las niñas.
• Un documento que pertenece al niño o a la niña, pero que puede guardar el profesor cuando se utiliza en el aula.
• Un documento en el que se incluyen todas las lenguas que conocen, utilizan y aprenden los niños y niñas.

Esta definición está extraída del documento en el que nos basamos para elaborar el material que aquí os presento. AQUÍ podéis descargarlo. 

En pocas palabras los portfolios son registros personales de las experiencias y conocimientos que el alumnado va adquiriendo a lo largo de su aprendizaje en este caso en inglés.

Desde hace unos años el portfolio ha adquirido una importancia transcendental ya que reúne los conocimientos teórico-prácticos del idioma, en "algo" que el alumno crea a lo largo de su aprendizaje. 

Aunque desde administraciones y editoriales han querido crear cierto material que se asemeje a esto, nos encontramos un gran escollo en el uso, los alumn@s no encuentran significado a algo que se hace "por fuera" y se trabaja a parte de su aprendizaje diario. 

Basándome en esto decidí crear mi propio portfolio teniendo  como premisa que debía ser una especie de FINAL TASK en la que los alumn@s volcaran los aprendizajes, pero no me manera aislada, así no sirve, si no dentro del estudio del propio tema.

La realización del porfolio es simple únicamente tenemos que condensar en una actividad final los contenidos gramaticales y de vocabulario que el alumno ha ido adquiriendo. 

Pautas de creación del portfolio:
- No podemos perder de vista que esta actividad es CONTINUA, es decir, lo que he empleado en la unidad uno, tendré que refrescarlo en la dos y así sucesivamente para mantener una coherencia a lo largo del curso.


- Debe constar de tres partes: según la legislación vigente el portfolio debe incluir  los colores de mi lengua, mi dossier y mi pasaporte. La delimitación entre ellos es difusa ya que en todos se tratan aspectos experienciales, lingüísticos, culturales, personales etc. 
 
La distinción que yo hago en el mío es:

-      LOS COLORES DE MIS LENGUAS: tratamiento de la bandera y aspectos formales del país de referencia (geografía, historia, habitantes)

-      MI DOSSIER: aquí incluyo las actividades propiamente dichas del portfolio, writing sobre el tema tratado en la Udi enfocándolo y contextualizándolo según el alumnado que lo trabaje.

-      MI PASAPORTE: al terminar el cuadernillo el alumno tendrá una parte final donde vendrá un pequeño carnet junto con un diploma y una serie de pasos a colorear según lo que haya ido aprendiendo a lo largo del curso. Su propia evaluación de lo aprendido.

¿Cómo trabajar el portfolio en el aula?

* El portfolio debe trabajarse siempre al final de cada tema, digamos que es como la guinda del pastel. 

* Es importante que sean actividades que cumplan 3 premisas: funcionales, significativas y que favorezcan la autonomía.

* Las Udis deben tener actividades tipo para que los alumn@s se acostumbren al formato, es decir, si vamos a hacer una descripción sobre nosotr@s, antes debemos describir en los mismos términos a otra persona, por ejemplo un personaje de cuento. Esta es la razón por la que l@s que usáis libro de texto, sería conveniente que diseñarais el portfolio teniendo en cuenta los contenidos del material que tenéis.

* Los aspectos culturales deben estudiarse, siempre que sea posible en comparativa con los del país de origen, la interiorización es mucho mejor.

Espero haberos ayudado un poco en cómo llevar a cabo esta actividad que, bien entendida, tiene grandes posibilidades de éxito. Como ya sabéis todo lo que os presento aquí está puesto en práctica en mi aula y los resultados son muy buenos.

Un saludito a tod@s

4 comentarios:

  1. Les pones más actividades aparte de las que hay en el documento?¿Qué tipo de actividades?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento es una demo, les pongo por cada udi una actividad de portfolio relacionada con lo que hayamos visto en el tema, al final del año hacen su portfolio repitiendo esas actividades en el cuadrenillo como el que te expongo, si quieres echarle un vistazo en el apartado Unidades Didácticas tienes todas las que que he ido colgando con su portfolio correspondiente. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Es el Dossier lo mismo que el Portafolio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! EL portfolio es todo y el dossier una parte. DIGAMOS que son las actividades de writing que forman parte del portfolio.

      Eliminar