EVOLUTIVE CORNERS: METODOLOGÍA DE INTERRELACIÓN- REVISIÓN DE CONCEPTOS







El concepto evolutive corners o rincones evolutivos se define como un método que permite al alumn@ y al profesor@ hacer continuos flashback a lo largo del curso, sobre conceptos ya estudiados así como establecer relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Esto favorece los conceptos asimilación acomodación acuñados por Jean Piaget.

Consiste en confeccionar un mural entro tod@s los alumn@s donde iremos colgando, dibujando y escribiendo el vocabulario que aprendemos a través de las UDIs en el aula de inglés.

Lo colgamos en un espacio de la clase siempre visible para el alumnado. Durante el primer mes del curso lo "diseñaremos" con la colaboración de los alumn@s: le pondremos el título, lo colorearemos, le pegaremos adornos y lo decoraremos. Convertir las actividades académicas en momentos de convivencia favorece el clima de unión entre los miembros del aula y es una buena dinámica de grupo para comenzar el trimestre.





Objetivos del uso de las EC       

-     Tener un rincón donde lo aprendido se pueda ver y manipular (recordar que lo que un alumn@ de primaria puede manipular, lo puede comprender porque lo concreta en pensamiento).

-         Permitir al profesor@ y al alumn@ hacer repasos continuos que ayuden a la retención de lo aprendido, no a utilizar los conceptos de los temas como departamentos estancos que no tiene conexión unos con otros.

-    Utilización como parte de la final task, el colofón de nuestras unidades siempre es completar la evolutive corner. Es motivador y tod@s l@s alumn@s pueden participar cada uno a su nivel (la metodología la explicamos más abajo). Tod@s los alumn@s se sienten útiles e importantes.

-  Usar su trabajo como referencia: la evolutive corner está hecha íntegramente por ellos, como hemos comentado. Cuando los alumn@s quieren consultar una palabra o escribirla en su cuaderno para hacer una actividad no manipulan un objeto ajeno a ellos (el libro o un diccionario) recurren a su propio trabajo favoreciendo la competencia de aprender a aprender.

Cómo trabajar con la E.C en un aula de primaria.

El concepto de E.C podemos utilizarlo prácticamente en cualquier etapa educativa cambiando algunos aspectos metodológicos y conceptuales.

Nuestra E.C tendrá mucho que ver con la clase con la que la trabajemos, en nuestro centro la hemos puesto en marcha para primero de primaria  y la hemos diseñado como si fuera una pared con ladrillos de muchos colores. 




Una vez diseñada y hecha surge la cuestión de qué vamos a trabajar. La respuesta es simple…cualquier concepto nuevo de vocabulario que trabajemos durante la Udi. Reservamos un espacio especial para las palabras principales y otro para las secundarias, pero todas tienen cabida en nuestra E.C.

 Este recurso de trabajo nos permite llevar a cabo muchas actividades de distinta tipología ya que es un concepto abierto a la creatividad y a la diversidad. El alumn@ experimenta que su trabajo sirve para él y para el resto de la clase y además es una herramienta útil para sus actividades diarias.

Esta es una secuencia tipo de las tareas que yo llevo a cabo en mi clase, pero como digo, las posibilidades son múltiples y variadas.

1.    Escribimos las palabras principales del tema: en nuestra E.C. hemos colocado un dibujo de la familia (que es el vocabulario que hemos trabajado) y al lado tenemos un espacio para escribir las palabras y después colorear entre tod@s. Para elegir qué niños escriben las palabras hacemos preguntas sobre el vocabulario del tema en inglés por ejemplo: WHAT´S THE GIRL´S NAME IN THE STORY? o HOW MANY BEARS ARE THERE IN THE STORY?... el tipo de preguntas que hagamos puede ser infinito. Así repasamos el tema y además vamos completando la EC.

























    Aquí tenéis a Nerea y Julia escribiendo por primera vez en la E.C. Han contestado correctamente a las preguntas sobre el vocabulario y han escogido qué palabra quieren escribir. Julia lo escribe con el cuadreno y Nerea no lo necesita porque ya se lo sabe.

















2.Vocabulario secundario. Como hemos dicho también debemos reflejar el vocabulario secundario, en este caso escogemos poner un A3 con huecos  en blanco para poner las palabras y después pegar las imágenes asociadas a ellas. Para algunas de las palabras ponemos utilizar objetos manipulables en vez de fotos como por ejemplo algodón para soft o una piedra para hard.





    



    Elisa, Nacho, Álvaro y Julia pegando las imágenes del vocabulario después de  haber contestado correctamente a la pregunta que les he hecho. algunos han necesitado la ayuda de su cuadernillo y otros ni han mirado...son un@s campeon@s
    


 Ana escribiendo las palabras del vocabulario con ayuda del cuadernillo. Es importante que sean capaces de recurrir a los recursos materiales que tiene para realizar sus tareas.
    








 Paco, Marina, Anna y Carina escribiendo las palabras en el mural...¡después tocará colorear!







  Álvaro preparando su flashcard de vocabulario para pegarla en la E.C. Hay que cuidar los pequeños detalles a la hora de trabajar...¡valoramos el trabajo bien hecho!
















3.  Reservamos un día (preferentemente a final de semana o a última hora) para colorear nuestro mural, sí, en inglés también coloreamos, porque es importante compartir momentos educativos espontáneos en los que hablamos con los niñ@s sobre diferentes temas (qué color les gusta más, por qué han elegido colorear ese dibujo y no otro, cuál ha sido el cuento que más le ha gustado, etc.)

Espero que os guste, os sirva, lo pongáis en práctica y que me contéis qué tal. Os iré colgando por medio de las redes que tal va quedando nuestro mural y las curiosidades que vayan surgiendo.

Un saludo a tod@s...see you soon! ;)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Ya he visto varios blogs que lo han puesto en práctica y quedan muy chulos! Un saludo

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    2. Gracias! Ya he visto varios blogs que lo han puesto en práctica y quedan muy chulos! Un saludo

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