En los últimos meses he recibido numerosos emails
preguntándome sobre la metodología que uso en mis clases a raíz de compartir
ciertos enlaces de mis alumn@s practicando actividades basadas en pruebas
oficiales (Cambridge, EOI…). He tardado un poco en elaborar este post ya que
quería tener a mano cierto material del que empleo con mis alumn@s así como
ciertos datos registrados que respalden todo lo que os voy a presentar a nivel
teórico (como sabéis mi lema es publicar lo que me da resultado, lo demás, la teoría,
ya está todo inventado).
El planteamiento de nuestra ley educativa referida al
inglés está bien, como casi todo a nivel teórico. Pero para mí existe un gran
escollo en todo esto, sabemos DE DÓNDE partimos (el nivel de los alumn@s),
SABEMOS DÓNDE QUEREMOS LLEGAR (dominio de las 4 destrezas básicas en inglés así
como un conocimiento de contenidos socio-culturales) pero…y el ¿cómo?
Por mi experiencia el ¿cómo? Te lo tienes que plantear
cuando ya estás metida en faena, cuando ya tienes a todo ese alumnado delante
mirándote con cara de que eres de otro planeta. Esto viene dado principalmente
por la falta de preparación REAL en las Universidades y porque cuando nos
enfrentamos al alumnado, no tenemos muy claro qué queremos conseguir de ell@s.
Bueno pues aquí estamos para ver como recorrer el
pasillo del principio hasta el fin.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS
PARA PRIMARIA
La metodología que se ha de usar en primaria ha de ser
práctica pero sin olvidar en ningún momento que todas las destrezas han de ser
entrenadas. La mayoría de los métodos que conocemos priorizan exageradamente lo
oral en las primeras etapas y de pronto dan un salto cualitativo y cuantitativo
hacia la gramática y los usos. Todo hay que entrenarlo y en todas las fases de
la primaria. Pero además de eso, como agentes sociales somos consientes de que
la sociedad educativa ha avanzado en la consideración del inglés como llave
para el acceso a la vida laboral y a una carrea universitario, por ello la
escuela pública debe hacerse eco de esto adaptando sus métodos de enseñanza
para que el alumnado pueda enfrentarse a un examen oficial que le abra la
puerta al futuro deseado. Y ese es mi objetivo.
Mi metodología está basada en contenidos oficiales
(EOI, Cambridge), se adaptada al nivel del alumnado (atención a la
diversidad) y es una práctica constante de actividades funcionales. Con ello
conseguimos cuatro grandes objetivos:
1.
Desarrollo de las 4 destrezas fomentando la funcionalidad y pragmática del
lenguaje.
2. Preparación del
alumnado para tomar contacto con exámenes tipo oficial, a los cuales se van a
enfrentar más tarde o más temprano.
3. Ayuda a la
autonomía del alumn@ para enfrentarse a diferente tipo de actividades en
inglés. La tipología de actividades basadas en este método es amplia.
4. La escuela se
convierte en vehículo práctico entre lo que se aprende en ella y su utilidad
fuera, no perdamos de vista cuántos alumn@s a lo largo de la primaria necesitan
recurrir a academias para alcanzar un nivel de inglés que les permita
enfrentarse a la vida diaria. Llevando esta metodología no es necesaria pagar
fuera por un inglés de calidad, práctico y funcional.
Aquí os recuerdo tres post publicados sobre cómo
desarrollo en mi aula las destrezas de READING, WRITING Y LISTENING. En ellas
también podéis encontrar la metodología que uso en mi aula y que también se
basa en la oficial de las pruebas Cambridge.
Para confeccionar este tipo de actividades lo primero
que tenemos que tener claro es lo siguiente:
STARTER
|
MOVER (A1)
|
FLYERS(A2)
|
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
Los tres niveles que vamos a trabajar a lo largo
de educación primaria y los diferentes niveles Cambridge a los que se asocia
son los que figuran arriba.
Esta manera de trabajar respeta el nivel evolutivo en
el que se inscribe el alumn@ y los contenidos tratados en los diferentes
niveles de estudio.
AQUÍ tenéis también un
vídeo donde os explican más o menos en qué consisten los tres niveles y cómo se
sitúan dentro de la enseñanza del inglés.
CONTENIDOS A TRABAJAR POR NIVELES
VOCABULARIO
Para trabajar con esta metodología es importante saber
dónde estamos situados y qué es lo que queremos enseñar a los alumn@s. Aquí os
proporciono una serie de enlaces donde encontrareis el vocabulario a trabajar
con los alumn@s por niveles y por temáticas. Si somos capaces de propiciar el
aprendizaje del mismo nuestros alumn@s acabarán la primaria con un nivel A2
(hasta hace poco tiempo nivel con el que se terminaba 4º de ESO).
La mayoría del vocabulario los encontrareis en los
libros de texto, pero hay otro que no. Para complementar el vocabulario que no
aparece en los libros yo utilizo un juego al que llamo “LOTO DE PALABRAS”.
Consiste en meter todas las palabras de una Udi o de varias en un bombo y una
vez a la semana sacar 10 al azar, los alumn@s tendrán que escribir el tipo de palabra
y su traducción al español. Este tipo de juegos les encanta y además amplían
vocabulario.
GRAMÁTICA
En cuanto a la gramática, en la mayoría de editoriales
aparece, a nivel muy básico eso sí y sin explicación alguna. Ahí está la
carencia, la gramática hay que EXPLICARLA, TRABAJARLA, COMENTARLA Y PRACTICARLA
EN CLASE, en definitiva trabajar los usos de la misma. Aquí os dejo la tabla de
contenidos gramaticales que voy trabajando desde tercero a sexto. Os dejo
también el enlace donde están
todos las apuntes que les suelo dar a mis alumn@s y que repasamos asiduamente.
Como todo lo anterior lo pongo en práctica a diario y
los resultados son buenísimos, niñ@s de cuarto que son capaces de explicar para
que se utiliza el presente continuo y que utilizan un vocabulario para
explicarlo rico y especifico de la lingüística.
Starter
|
Mover
|
Flyers
|
Sustantivos:
Ver lista de vocabulario.
Pronombres
personales: significado y uso.
Determinantes.
Ver lista de vocabulario. Uso: this, the, a an.
Adjetivos:
ver lista de vocabulario. Posición del adjetivo delante del sustantivo. Los
adjetivos como palabras invariables.
Adverbios:
ver vocabulario.
Preposiciones:
ver lista de vocabulario.
Verbos: ver
lista de vocabulario. Uso de verbos auxiliares para preguntar y negar.
Tiempos
verbales: presente simple y continuo. Introducción al pasado simple.
|
Sustantivos:
plurales regulares. Genitivo Sajón.
Pronombres
personales, demostrativos, posesivos, interrogativos y exclamativos.
Determinantes:
articules, demostrativos y otros cuantificadores: some, any, much, many, a
lot.
Adjetivos:
formas de comparación (igualdad, superioridad, inferioridad).
- El
superlativo.
- Orden de
los adjetivos delante del sustantivo.
Adverbio:
Posición de los adverbios en la frase (“He usually goes to bed
early”,…). Adverbios de diferente tipología. (Ver vocabulario del
nivel).
Preposiciones:
Locuciones básicas (at the momento,…) Ver vocabulario del nivel.
Verbos:
Auxiliares (be, do, have), Modales: can, would. Verbos seguidos de -ing.
Verbos con partícula muy frecuentes (look at,...)
Tiempos
verbales: Presente simple/ Presente continuo.
Pasado simple
- Expresión
del futuro con “going to”.
.
|
Sustantivos:
- Plurales
irregulares (ver vocabulario)
- Caso posesivo: genitivo sajón (John’s bike, My friends’ wives, James’
sister), of+N (the University of Salamanca, the dish of the day), combinados
de sustantivos (the car keys).
Pronombres:
personales, posesivos, reflexivos, indefinidos, interrogativos y
exclamativos, relativos. Ver vocabulario.
.
Determinantes:
- Artículos:
Demostrativos, posesivos, interrogativos, numerales
Cuantificadores
(ver vocabulario)
.
Adjetivos:
Adjetivos acabados en –ing/ -ed.
Adverbio:
Posición de los adverbios en la frase (“He usually goes to bed early”…).
Preposiciones:
Verbos seguidos de preposición (introducción a los verbos frasales).
.
Verbos: ver
vocabulario.
Tiempos
verbales
- Expresión
del presente: Presente simple/ Presente continuo.
- Expresión
del pasado: Pasado simple/ Pasado continuo.
- Presente
Perfecto simple.
- Expresión
del futuro (going to, Presente Continuo, will).
.
|
CONFECCIÓN DE MATERIAL DE AULA
Es obvio que cada maestrillo tiene su librillo (de
manera literal) ya que cada uno de nosotr@s escogemos las editoriales según
queremos o según podemos. Darle uso al libro para casarlo con todo esto a
priori parece un tanto “de locos” ya que los libros hay que usarlos.
¿Cómo lo hago? Fácil, aplicando a mis contenidos del
libro las actividades propias de esta metodología, aquí os he confeccionado una
tabla en la que se ve qué enunciados son propios de cada nivel para trabajar
las diferentes destrezas.
NIVEL
|
STARTER
|
MOVER (A1)
|
FLYERS (A2)
|
LISTENING
|
1-Listen and draw lines. There is one example.
2-Read the question. Listen and write a name or a number. There are two
examples.
3-Listen and tick (✓) the box. There is one example.
4-Listen and colour. There is one
example.
|
1-You will hear pairs of words. Match them below.
2-Look at the numbers below. Write the next three numbers. Listen and
check. There is
An example at the beginning.
3-Listen to the days of the week and write them in the correct order. The
first one has
Been done for you.
4-Listen and draw lines. There is one example.
5-Listen and write. There is one example.
6-Where should these things go in the new house?
7-Listen and write a letter in each box. There is one example.
8-Listen and tick (✓) the box. There is one example.
9-Listen and colour and draw and write. There is one example.
3- What did Alex do last week? Listen and draw a line from the day to the
correct picture. There is one example.
4-Listen and colour and draw. There is one example.
|
1.-Listen and draw lines. There is one example.
2.-Listen and write. There is one example.
3.-Where should these things go in the new house?
Listen and write a letter in each box. There is one example.
4.- Listen and tick (✓) the box. There is one example.
5.- Listen and colour and draw and write. There is one
example.
5.-
|
USE OF
ENGLISH
|
1-Look and read. Put a tick (✔) or a cross (✘) in the box. There are two examples.
2-Look and read. Write yes or no.
3-Look at the pictures. Look at the letters. Write the words.
4-Read this. Choose a word from the box.
5-Write the correct word next to numbers 1–5. There is one example.
6Look at the pictures and read the questions. Write one-word answers.
|
1-Put the words below into the correct sentence. Use each word only once.
2-Rearrange the words below to make sentences. There is an example at the
beginning.
3-SPOT THE MISTAKE: put a line through the extra word. There is one
correct
Sentence
4-Draw the times in the clocks. There is an example at the beginning.
5-Underline the correct word to complete the text. There is an example at
the beginning.
6-Write sentences about the future using the words below. There is an
example at the
beginning
|
Look and read. Choose the correct words and write
them on the lines. There is one example.
Look and read. Write yes or no.
Tom is talking to his Uncle Harry. What does Uncle
Harry say? Read the conversation and choose the best answer. Write a letter
(A–H) for each answer. You do not need to use all the letters. There is one
example.
Read the story. Choose a word from the box. Write
the correct word next to numbers 1–5. There is one example.
Look at the picture and read the story. Write some
words to complete the sentences about the story. You can use 1, 2, 3 or 4
words.
Read the text. Choose the right words and write them
on the lines.
Read the email and write the missing words. Write
one word on each line.
For questions 1-6, write the correct letter A-H below. There is one extra
notice that you
do not need. There is an example at the beginning.
Complete the five conversations.
Read the article about eating habits. For questions 12 – 19, choose the
best word (A, B
or C) for each space. There is an example at the beginning.
Read the descriptions of places in a town. What is word for each place?
The first letter
is already there. There is one space for each letter in the word. For
questions 20 – 24,
write the answer. There is an example at the beginning.
Complete the email below from Sarah to her friend, Chris. For questions
25 – 30,
choose the correct alternative in each space. There is an example at the
beginning.
Read the advertisement and the note about a cinema. For questions 31 -35,
fill in the
information in Sarika’s notes. There is an example at the beginning (0).
|
READING
|
1.-You will read some information. Answer the questions about each piece
of information. Write
in complete sentences. There are two pieces of information.
2.-Look and read. Choose the correct words and write
them on the lines. There is one example.
3-Look and read. Write yes or no.
4-Read the text and choose the best answer.
5-Read the story. Choose a word from the box. Write the correct word next
to numbers 1–6. There is one example.
6-Look at the pictures and read the story. Write some words to complete
the sentences about the story. You can use 1, 2 or 3 words.
7-Read the text. Choose the right words and write them on the lines.
1-Complete the text with phrases from the box.
2-Write a paragraph about you for Netfriends. Use the phrases in
the box in 1.
To write about these things:
|
||
WRITING
|
Read this email from your friend, Mike. Write an email to Mike and answer
his questions. Write 25-30 words. Use the space
below.
|
¿CÓMO APLICAR ESTA METODOLOGÍA
EN
MI DÍA A DÍA?
Para contestar a esta pregunta más abajo os dejo
varias fichas de muestra, pero es bastante sencillo teniendo en cuenta estas
pautas:
1. Trabaja la unidad didáctica del libro como
base: vocabulario y gramática.
2. Busca en el vocabulario que te dejo más arriba las
palabras que puedan complementar la unidad para ampliar, por ejemplo si la Udi
es de los animales, no te quedes en los que trae el libro, amplía buscando más
vocabulario en los niveles STARTERS, MOVERS Y FLYERS.
3. Intercala las actividades del método con las que te
propongo en el cuadro y para ello dedica un tiempo a la lectura y subrayado de
enunciados, es importante que los alumn@s identifiquen las palabras clave que
describen las actividades.
4. Utiliza para realizar las actividades las
metodologías propuestas para ello que te he dejado más arriba, en el momento en
que se acostumbran a cómo deben hacer un listening o un reading verás los
resultados.
5. Haz los exámenes con metodología oficial
PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Como habéis visto, primer ciclo de primaria no se
encuadra dentro de estos niveles pero sí es importante que a pinceladas
comencemos a preparar con ellos un terreno fértil para llevar a cabo esta
manera de trabajar. Las Udis que os he ido colgando en la página a lo largo de
todos estos meses son la base para desarrollar estos contenidos posteriormente.
Ahí tenéis actividades que favorecen sobre todo la comunicación en inglés y la
autonomía en lectoescritura. Algunos de los logros en la primera evaluación en
primero de primaria es hacer solos fichas de secuencias temporales en inglés y
de elegir entre opciones múltiples. Merece la pena intentarlo ¿no?
Espero que os guste y que lo apliquéis, ponerle ganas
porque el cambio en la metodología merece la pena mucho y la recompensa la
veréis en vuestr@s alumn@s...para cualquier cosa ya sabéis...¡escribidme! Un
saludito
Descarga AQUÍ las fichas de
ejemplo que yo uso en mi clase.
Hola! Me encantan tus publicaciones! Es mi primera vez en las oposiciones y me estás inspirando muchísimo. Gracias!!!
ResponderEliminarMucho ánimo! Espero que te ayude mucho mucho😉😉
ResponderEliminarHola! muchisismas gracias por toda la info, tienes la tabla de gramatica de segundo por casualidad? Un saludo!
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