Hola a tod@s me habéis preguntado por varios medios
sobre mi último post, lo primero es daros las gracias por las felicitaciones y
por valorar mi trabajo. Me alegra enormemente que os sirva lo que
publico.
¡¡¡M I L E S D E G R A C I A S!!!
Bueno pues vamos al lío, lo primero es recordaros el
post anterior del que se deriva este PINCHA AQUÍ.
Aquí os hago una serie de aclaraciones de cuáles los
distintos instrumentos para evaluar, el peso que hay que darle y sobre todo
CÓMO USAR TODO ESTO PARA PONERLE A LOS alumn@s una nota final.
INSTRUMENTOS
-
Relación examen- indicadores. En mi
centro he elaborado las pruebas de examen, a nivel formal, basándome en el
formato de las pruebas Cambridge y a nivel de contenido basándome en los
indicadores principalmente, es decir cada pregunta del examen lleva asociado un
indicador de la UDI. De esta manera cuando corregimos directamente
sabemos qué nota hay que ponerle a cada indicador. Puntuamos el examen sobre 6
para “facilitarnos la vida” a la hora de evaluar. Aquí una muestra de un EXAMEN del año
pasado para que os hagáis. En él se reflejan los porcentajes de cada parte del
examen y lo que puntúa sobre 6.
ASIGNACIÓN DE LA NOTA: en la actividad propiamente dicha,
aquí tenéis un examen tipo y cómo se puntúa cada parte.
-
Cuaderno: para puntuar el cuaderno nos
basamos en la nota que tenga el indicador asociado a este instrumento. Es decir
si el indicador 1.1 se evalúa a través del cuaderno me baso en él para puntuar
el cuaderno de 0 a 1. A parte de esto las revisiones del cuaderno si se hacen
mensualmente deberán estar recogidas con su nota correspondiente en el registro
de aula.
ASIGNACIÓN DE LA NOTA: revisiones periódicas (mensuales
normalmente) poniendo propuestas de mejora y asignándole una nota que tendremos
en nuestro registro o blog del maestro.
-
Actividades de clase y tareas: al igual
que en el caso anterior buscamos en la tabla de arriba qué indicador se
relaciona directamente con las tareas de clase y las notas que hayamos
tomado de la evolución del alumn@ respecto al trabajo de todos los días (blog
de notas del maestro). Basándonos en todo esto le daremos al alumn@ una nota
entre 0 (no ha trabajado) y 2 (si ha hecho todo a diario y con buena
presentación, etc.). Recurrimos también a las notas de clase del registro.
ASIGNACIÓN DE LA NOTA: cada vez que el alumn@ realiza una
tarea en clase y se corrige se le asigna una nota respecto a cómo la ha llevado
a cabo. En mi caso una vez cada quince días hago una actividad de clase en la
que el alumno realiza actividades del libro o de la ficha en clase (puede
utilizar todos los recursos disponibles, diccionario, cuaderno, libro). Esta
actividad la corrijo yo y tiene una nota que posteriormente es registrada.
-
Actitud en clase: los indicadores que se
miden a través de este instrumento tiene una nota asociada, en ella nos basamos
para puntuar de 0 a 1 este ítem. Recurrimos para puntuarlos al registro diario.
ASIGNACIÓN DE LA NOTA: en este apartado lo lógico es
que una vez por semana el profesor tome nota de cómo ha sido la evolución del
alumno a lo largo de las sesiones, es un aspecto cualitativo pero puntuable sin
problema con una nota numérica.
Todo esto nos ayuda a darle una puntuación a cada uno
de los instrumentos anteriores y sumarlos para completar el 100% de la nota.
Os dejo aquí un ejemplo de LA PLANTILLA que yo
suelo usar para los registros de clase.
Al final la nota de la unidad didáctica quedaría
de la siguiente manera:
INSTRUMENTO
|
% ASOCIADO
|
NOTA FINAL
|
EXAMEN O FINAL TASK
|
60% (NOTA MÁXIMA 6)
|
POR EJEMPLO 5
|
CUADERNO
|
10% (NOTA MÁXIMA 1)
|
POR EJEMPLO 0,5
|
ACTIVIDADES Y TAREAS
|
20% (NOTA MÁXIMA 2)
|
POR EJEMPLO 1.25
|
ACTITUD EN CLASE
|
10% (NOTA MÁXIMA 1)
|
POR EJEMPLO 0,75
|
NOTA FINAL DE LA UNIDAD:
|
7,5
|
Espero que os haya aclarado un poco más cómo evaluar,
ante cualquier duda no dudéis en escribirme.
Un saludo.
Hola, Maria Eugenia. Muchísimas thankyous por haber descubierto tu blog. Soy teacher de infantil y primaria.Estaba liadísima con los documentos para evaluar, y por fin me he aclarado. A partir de ahora tienes una fiel seguidora. Compartimos metodologías y la visión de lo que debe ser una buena enseñanza de un idioma. Un gran saludo, y sigue con el estupendo trabajo que realizas de forma desinteresada.
ResponderEliminarUn saludo.
Rosalía