Como
ya vimos en este post sobre legislación, la evaluación
del alumn@ es lo que más ha cambiado respecto a la ley que teníamos hace dos
años. La valoración sobre el aprendizaje se hace ahora a partir desde dos
puntos de vista diferentes.
Por
un lado se valora el aprendizaje de los contenidos académicos (valoración de
área) y por otro lado se valoran las competencias clave (valoración
competencial).
Cobran
vital importancia los instrumentos de evaluación. A cada uno se le asignará un
tanto por ciento que será su peso en la nota final del alumn@.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
La
asignación de los tantos por ciento para el área de inglés en nuestro centro
quedaría de la siguiente manera:
TAREAS
DE CASA Y DE CLASE (20%): el trabajo diario y la cultura del esfuerzo
son fundamentales en el periodo de primaria, aquí sentamos las bases para
cuando se accede a la enseñanza secundaria. Las tareas en casa y en el propio
aula ayuda al alumn@ a consolidar los conceptos de clase y a fomentar la
autonomía respecto al propio trabajo y a confrontar sus ideas previas con lo
nuevo que hayan aprendido. Favorece también la competencia de APRENDER A
APRENDER. Señalar en este apartado las FINALTASK (o tareas integradas) como
elementos que aúnan lo trabajo durante toda la unidad y que se realizan en el
aula bajo la supervisión del profesor@.
ACTITUD
EN CLASE (10%):
el civismo y la convivencia son dos requisitos calve para vivir en un entorno
escolar que favorezca el aprendizaje. Hay que enseñar a los alumn@s en este
punto cómo comportarse en clase respecto al compañero/a y respecto al profesor
y cómo puede él/ella favorecer las dinámicas de clase.
CUADERNO
(10%)
el cuaderno es un instrumento de trabajo que refleja muchos aspectos de cómo es
el alumn@; cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cómo estructura el
pensamiento etc. Es importante enseñar al alumn@ a manejar esto en su
favor a nivel formal y de contenido. Aquí tenéis un post sobre las reglas del writing en inglés.
EXAMEN
60%: definimos el examen
como la parte final de la tarea didáctica y lo tomamos como instrumento que
recoge las destrezas adquiridas, los contenidos teóricos trabajados y que
refleja la autonomía del propio alumn@
Todo
esto suma el 100% de la nota del alumn@. En tod@s seguimos el criterio de
CONTINUIDAD, viendo la evolución del alumn@ de principio a fin.
EVALUACIÓN
DEL PERFIL ACADÉMICO Y COMPETENCIAL DEL ALUMN@.
EVALUACIÓN
ACADÉMICA: aquí podéis ver la unidad didáctica que publiqué en su
momento y que tomo como ejemplo para explicar la evaluación LOMCE. Los
indicadores se desarrollan a partir de la concreción de estándares y criterios
de evaluación, en ellos se basa la evaluación de los aprendizajes. La rúbrica
es la valoración de esos aprendizajes.
INDICADOR
|
RÚBRICA
|
|||
1
REG
0-4
|
2
ADE.
5-6
|
3
BUE
7-8.
|
4
EXC
9-10
|
|
1.1.1 Aprende a leer y escribir los conceptos
sobre la familia en inglés.
|
||||
2.1.1 Escucha, lee y comprende el cuento
y canciones referidos a la familia, reteniendo la idea principal y algunas secundarias.
|
||||
3.1.1 Reconoce el concepto familia y
la interacción entre sus miembros y de sus miembros con el resto de la
sociedad.
3.1.2. Conoce y utiliza la
nomenclatura familiar para designar a sus miembros.
|
||||
4.1.1 Expresa y pronuncia
correctamente los términos para responder a las rutinas.
4.1.2 Conoce qué términos rutinarios
debe utilizar y cuándo en las rutinas diarias.
|
||||
5.1.1
Escribe y lee los números del 1 al 10 con referencia visual
|
||||
6.1.1 Escribe la fecha diariamente
como parte de las rutinas de clase
|
||||
.
.
7.1.1. Nombra a los diferentes
miembros de la familia cuando los ve en las flashcards
|
||||
8.1. Respeta las normas de
convivencia dentro del aula de inglés.
|
||||
9.1.1 Interviene en las interacciones
orales cuando se le requiere por parte del maestro/a.
|
||||
10.1.1 Nombra la bandera de Reino
Unido, conoce los colores y las formas de la misma
|
EVALUACIÓN COMPETENCIAL: en relación
al apartado anterior, vinculamos cada competencia con los diferentes
indicadores que se relacionan directamente con ella y que dan buena muestra de
en qué grado el alumn@ SABE HACER, respecto a los contenidos. El dominio de un
indicador determinado favorece el desarrollo de una competencia concreta,
basándonos en el cuadro de arriba somos capaces de dilucidar en qué grado se ha
alcanzado la competencia.
COMPETENCIA
|
INDICADOR ASOCIADO
|
VALORACIÓN COMPETENCIAL
|
||||
NC
|
EP
|
C
|
||||
|
1.1.1-2.1.1-3.1.1-3.1.2- 4.1.1- 4.1.2- 5.1.1-
6.1.1- 7.1.1- - 9.1.1-10.1.1
|
|||||
|
5.1.1-6.1.1-10.1.1
|
|||||
3. Competencia
Digital
|
2.1.1- 7.1.1-
|
|||||
4. Aprender a
aprender
|
2.1.1- 3.1.1-3.1.2-4.1.1-6.1.1-10.1.1-9.1.1
|
|||||
5. Competencia
Sociales y Cívicas
|
4.1.1- 4.1.2- 8.1.1- 9.1.1
|
|||||
|
3.1.1,4.1.2.1.1,5.1.1,9.1.1,7.1.1,6.1.1
|
|||||
|
10.1.1, 9.1.1, 6.1.1, 4.1.1 , 3.1.2
|
|||||
Del
estudio de todos estos elementos obtenemos una evaluación completa sobre el
alumn@.
Espero
que os haya servido de ayuda y os haya aclarado los conceptos.
¡Un
saludo!
Muy interesante!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el cuadro de las competencias, donde pone "Valoración competencial", ¿qué significa "NC, EP, C"? Gracias!!
ResponderEliminarhola¡ NO CONSEGUIDO, EN PROCESO Y CONSEGUIDO ;)
EliminarY otra preguntita (si no es mucho pedir), ésta explicación sería para realizar el apartado de evaluación de las unidades didácticas, pero en el caso de la programación didáctica anual, en la parte de evaluación ¿cómo se haría?, ¿tendría que poner los criterios y estándares que vienen en el decreto? Muchas gracias por todo.
ResponderEliminaresto lo puedes poner a nivel general también ya que esto explica la evaluación a nivel concreto de las Udis, si te fijas en el post de programación que publiqué te puedes hacer mejor una idea de cómo he distribuido lo spartados en programcion general. Gracias a tí
Eliminarhttp://aula-class.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-12-03T18:07:00%2B01:00&max-results=1&start=3&by-date=false Esta es la programación compeleta que publiqué, ahi puedes ver la distribución de los elementos
EliminarHola, intento acceder al enlace de la programación pero me dice que no se ha encontrado el blog. Se puede ver desde algún otro sitio?
EliminarMuchas gracias, me encanta tu blog.
Hola Carla aquí tienes la de segundo y la dd primero. http://estaes-miaula-deingles.blogspot.com.es/2016/11/programacion-segundo-de-primaria-lomce.html?m=1
Eliminarhttp://estaes-miaula-deingles.blogspot.com.es/2015/11/buenas-tods-lo-prometido-es-deuda.html?m=1
Espero que te sirva! 😊😊😊
"Indicador" son los estándares de aprendizaje evaluables???
ResponderEliminarSí, para que te hagas una idea a nivel práctico lo que nos importa son los indicadores porque además de ser la concreción ultima de los criterios de evaluación, es loq ue asociamos a cada actividad que realicemos a lo largo de la Udi.
EliminarEl número que le pones a cada indicador no es relevante no?
ResponderEliminarNo, los pongo así para que se vea la relación entre los criterios, los estándares y los indicadores.
ResponderEliminarNo, los pongo así para que se vea la relación entre los criterios, los estándares y los indicadores.
ResponderEliminar