Llega
Halloween como cada año, y como cada año a veces se nos agotan las ideas
de qué hacer, cómo y en qué momento ya que es un Festival que se encuentra
recogido casi en todas las programaciones pero del que pasamos un poco de
puntillas. Lo ideal es ir intercalando a lo largo de todo el mes de octubre pequeñas
pinceladas (una lectura, actividades de vocabulario relacionadas con la misma,
etc.). Os enseño qué llevo a cabo en mi centro y cómo.
Lo
primero es establecer una actividad por curso, de manera que cuando los alumn@s
acaben la primaria hayan ido adquiriendo cierto conocimiento (teórico, práctico
y lúdico) sobre que significa Halloween en la cultura anglosajona.
Los
contenidos trabajados se establecen como se conoce vulgarmente EN ESPIRAL, es
decir vemos todos los años más o menos lo mismo pero vamos cada vez sumando
contenidos nuevos para que se sumen al esquema de conocimiento anterior
(asimilación-acomodación).
La
secuencia se recogería de la siguiente manera:
PRIMERO: trabajaremos la
canción del canal PINKFONG “KNOCK-KNOCK TREAT OR TREAT”. Esta
canción recoge bastante bien los objetivos que pretendemos trabajar con los
alumn@s. Estos se basan sobre todo en conocer en qué consiste el día de
Halloween y qué costumbres llevan a cabo ese día los niñ@s de su edad. El
vocabulario que trabajaremos se basará principalmente en disfraces o personajes
típicos de Halloween así como las expresiones: happy Halloween¡ y Trick or
treat¡. Aquí os dejo la ficha para afianzar el vocabulario (DESCARGAR
FICHA).
Como
parte final de la actividad podemos practicar con ellos el ultimo día de
Halloween la expresión trick or treat¡ y darles alguna chuchería típica (en mi
centro al tener el programa de alimentación saludable solemos sustituir
la chuchería por un trozo de chocolate con leche, una pequeña magdalena o
frutos secos).
SEGUNDO: para este curso
incluimos una película “TRICK OR TREAT” de DISNEY. La presentamos
primero a través de un PowerPoint donde se cuenta la historia, fomentamos así
la lectura en inglés (DESCARGAR AQUÍ). Realizamos una actividad oral referida
al vocabulario propio de Halloween y de la película. Al final hacemos una
pequeña ficha de writing (DESCARGAR FICHA AQUÍ) a
partir de la información del cuento.
TERCERO: haremos una
comprensión lectora respecto a las costumbres típicas de Halloween. Después
veremos la pelicula Franklin´s Halloween(VER PELÍCULA AQUÍ), son unos dibujos animados tipo fábula
donde los personajes viven la noche de Halloween con todo lo que ello
conlleva: disfraces, costumbres, objetos típicos etc.
CUARTO: empezamos a llevar
a cabo contenidos más elaborados y diversos. Recurriremos a clásicos populares
de la literatura inglesa en este caso The Canterville Ghost, original de Oscar
Wilde uno de los grandes literatos de la cultura inglesa. En este ENLACE tenéis
la película, la versión que utilizamos para trabajar. La ficha que realizamos
se refiere al argumento de la obra y al autor. Podéis descargarla AQUÍ.
QUINTO: en el primer nivel
de tercer ciclo hemos elaborado desde el departamento de inglés un texto sobre
los orígenes de Halloween (DESCARGAR AQUÍ). Para apoyar
estos contenidos pondremos también un vídeo explicativo sobre orígenes y
costumbres de esta festividad (VER AQUÍ). Como actividad lúdica veremos la película Scared
Shrek.
SEXTO: continuando con los cásicos de la
literatura trabajaremos El mago de oz, la historia, el autor y el argumento.
Tras trabajar el texto veremos las escenas principales de la película. DESCARGAR
FICHA.
ENLACES PELÍCULA:
Además de todo esto el centro llevará a cabo la
realización de un mural de Halloween entre todas las clases, esta actividad
será incluida como actividad de convivencia inter-clase en el programa ESCUELA
ESPACIO DE PAZ.
Espero vuestros comentarios y sugerencias...Enjoy it!
!Genial!Gracias.
ResponderEliminar