PROGRAMACIÓN EN INGLÉS LOMCE (ANDALUCÍA)



Hola a tod@s, con el comienzo del curso y los cambios que se presentan para realizar las temidas programaciones por medio de este post podréis ver y reconocer legislativamente cuáles son esos aspectos a los que tenemos que aferrarnos para realizar una programación lo más correctamente posible. Espero que os sirva, un saludo.

CONTENIDO LEGISLATIVO POR EL QUE SE RIGE

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Dentro de este documento que es bastante extenso encontramos el apartado de inglés.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Documento más general que el anterior y en el que se exponen los principios de actuación básicos referidos a los aspectos formales de la Educación Primaria en Andalucía. En este documento se destaca de manera especial lo nuevo y lo que influye en el área de lengua extranjera.

 REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014). Establecimiento a nivel estatal de la LOMCE. Desde aquí se hacen las distintas concreciones para las comunidades autónomas (Decretos y Órdenes). Destacar que en la nomenclatura aparece un término nuevo, TRONCAL, inglés pertenece  a este grupo de asignaturas. Sigue teniendo carácter instrumental. Se establecen también los distintos contenidos, criterios de evaluación etc. En el caso concreto de inglés se agrega un apartado llamado CONTENIDO SINTÁCTICO- DISCURSIVO POR IDIOMA.  No sólo aparece de inglés sino también de otras lenguas como portugués o alemán.

PROGRAMAR EN LOMCE

La LOMCE ha supuesto un cambio sustancial en la manera de planificar la tarea docente, de su implantación se derivan diferentes cambios que afectan a los elementos tradicionales de la programación. Entre ellos encontramos los siguientes:

-      Los criterios de evaluación marcan la programación. Según encontramos en la ordenación legal, los objetivos se secuenciarán  a partir de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. La secuenciación será competencia del propio centro.

-      Las programaciones didácticas deben incorporar métodos que se adapten a todos los ritmos de aprendizaje. Esto implica tener diferente tipo de actividades y en diferentes formatos para desarrollar las 4 destrezas básicas del idioma. Ya hay editoriales que traen exámenes de diferentes niveles y generadores que permiten adaptar el test al nivel del niño. (VER POST ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD)

-      Ejercicios, Actividades y tareas: en términos LOMCE para definir el límite entre estos conceptos está la contextualización.

·         Los ejercicios están descontextualizados y se rigen por los contenidos de la unidad.
·         Las actividades se contextualizan respecto a un contenido concreto por ejemplo un Reading o un Listening.
·         Por último las tareas, tiene un carácter integrativo y en inglés podemos definirlas como FINAL TASK. Por la especial configuración de las unidades didácticas en inglés (NO QUINCENALES, MENSUALES) podemos hacerlas al final de la unidad didáctica o al final del trimestre.  En el punto 3 y 4 del artículo 7 y en el punto 4 del artículo 8 del decreto 97, nos habla de las tarea y actividades y su relación con el contexto y el desarrollo oral y escrito de las mismas, esto cobra especial significación en el desarrollo de la competencia comunicativa (tanto en lengua extranjera como en la materna). Conforme subamos de nivel será más fácil hacerlas mensuales. En primer ciclo, las trimestrales serían suficientes Y podemos utilizar el portfolio como entrenamiento de estas tareas.

Por último y respecto a las tareas integradas, su uso se justifica en el artículo 8 punto 2 sobre la importancia de la integración de los aprendizajes y su generalización a diferentes contextos.

-      Denominación del área de inglés en la LOMCE: además de conservar su carácter instrumental, inglés pasa a ser una asignatura dentro de las llamadas troncales. Como novedad y en los centros no bilingües que cursen segunda lengua extranjera, esta podrá ser sustituida por refuerzo en el área de lengua castellana y literatura.

Otras de las modificaciones que se recogen hace referencia a las posibilidad (si así lo autoriza la consejería competente) de que en los centros no bilingües pueda cursarse una parte del currículum  de las áreas, en lengua extranjera, es decir se podría dar una parte de Science, completando el área de ciencias naturales.

-      ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: concreción del criterio de valuación  en otros más sencillos y precisos.
-      INDICADORES/DESCRIPTOR: materializan el estándar en un enunciado concreto, es decir ¿qué voy a valorar respecto al aprendizaje del alumn@? Esto es lo verdaderamente importante porque es la concreción máxima del criterio. Se valora a través de la RÚBRICA, que es la puntuación que tendremos que darle al indicador según el grado de consecución del mismo.

-      CICLOS: los ciclos no desaparecen, la novedad  respecto a los mismos se basa en que el año de permanencia (repetición) se podrá cursar en  el primer año de cada ciclo como medida excepcional, aunque se sigue recomendando que sea el segundo año del ciclo.

-      CALIFICACIONES: además de la valoración cualitativa, se asociará una valoración cuantitativa, en una escala de 1 a 10  y sin decimales.

-      EVALUACIONES: se llevarán a cabo dos evaluaciones individualizadas a lo largo de la etapa, una en tercero (donde no se incluye inglés) y otra en sexto que se realizará de acuerdo con lo que disponga la Consejería, esto quiere decir que los contenidos no están definidos y que puede afectar a inglés en algún momento, recordemos que las pruebas de evaluación de diagnóstico incluyeron inglés en una de sus convocatorias.

 Espero que os hayan  servido las diferentes aclaraciones y si tenéis alguna cuestión no dudéis en preguntar. Un saludito a tod@s.

11 comentarios:

  1. Me parto y me mondo, programaciones de inglés en español.

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    1. De que te partes o te mondas concretmente?

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    3. Que nada te distraiga ni te aparte de tu propósito María Eugenia. El mundo es de los que innovan, crean y comparten con el mundo. Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

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    4. Gracias Àngeles. En ello estamos! En mejorar cada día. Te agradezco el comentario😙😙

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    5. Enhorabuena por tu blog. Ni caso a ciertas personas.

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    6. Muchas gracias compi! Un abrazo!

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  2. Hola!!! En alguna parte creo que ví que hablabas sobre las inteligencias múltiples, creo que incluso ponías un test para hacer a los niños/as ¿puede ser?.

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  3. Gran trabajo y bien explicado. Gracias Eugenia.

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  4. hola Maria Eugenia, tu blog ha sido un descubrimiento para mi. Yo trabajo como maestra en Murcia y quiero presentarme a la proxima convocatoria de maestros en Andalucia y la verdad es que estoy bastante pegada en la legislación de alli porque hace varios años que no me presento en Andalucia. La manera de programar es lo que mas me preocupa porque tengo que ponerme al dia en la secuenciación, estandares e indicadores. Estoy leyendo todos los documentos y programacion que has subido y me estan ayudando bastante. Muchas gracias por tu trabajo, es genial. No lo dejes!!!!

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