Hola
a tod@s, con el comienzo del curso y los cambios que se presentan para realizar
las temidas programaciones por medio de este post podréis ver y reconocer
legislativamente cuáles son esos aspectos a los que tenemos que aferrarnos para
realizar una programación lo más correctamente posible. Espero que os sirva, un
saludo.
CONTENIDO LEGISLATIVO POR EL QUE SE RIGE
Orden de 17 de marzo de 2015, por la
que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en
Andalucía. Dentro de este documento que es bastante extenso encontramos el
apartado de inglés.
Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que
se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la
Comunidad Autónoma de Andalucía. Documento más general que el anterior y en
el que se exponen los principios de actuación básicos referidos a los aspectos
formales de la Educación Primaria en Andalucía. En este documento se destaca de
manera especial lo
nuevo y lo que influye en el área de lengua extranjera.
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE
01-03-2014). Establecimiento a nivel estatal de la LOMCE. Desde aquí se hacen
las distintas concreciones para las comunidades autónomas (Decretos y Órdenes).
Destacar que en la nomenclatura aparece un término nuevo, TRONCAL, inglés
pertenece a este grupo de asignaturas. Sigue teniendo carácter
instrumental. Se establecen también los distintos contenidos, criterios de
evaluación etc. En el caso concreto de inglés se agrega un apartado llamado
CONTENIDO SINTÁCTICO- DISCURSIVO POR IDIOMA. No sólo aparece de inglés
sino también de otras lenguas como portugués o alemán.
PROGRAMAR
EN LOMCE
La
LOMCE ha supuesto un cambio sustancial en la manera de planificar la tarea
docente, de su implantación se derivan diferentes cambios que afectan a los
elementos tradicionales de la programación. Entre ellos encontramos los
siguientes:
-
Los criterios de evaluación marcan la programación. Según encontramos en la
ordenación legal, los objetivos se secuenciarán a partir de los criterios
de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. La secuenciación será
competencia del propio centro.
-
Las programaciones didácticas deben incorporar métodos que se adapten a todos
los ritmos de aprendizaje. Esto implica tener diferente tipo de actividades y
en diferentes formatos para desarrollar las 4 destrezas básicas del idioma. Ya
hay editoriales que traen exámenes de diferentes niveles y generadores que
permiten adaptar el test al nivel del niño. (VER
POST ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD)
-
Ejercicios, Actividades y tareas: en términos LOMCE para definir el límite
entre estos conceptos está la contextualización.
·
Los ejercicios están
descontextualizados y se rigen por los contenidos de la unidad.
·
Las actividades
se contextualizan respecto a un contenido concreto por ejemplo un Reading o un
Listening.
·
Por último las tareas, tiene
un carácter integrativo y en inglés podemos definirlas como FINAL TASK. Por la
especial configuración de las unidades didácticas en inglés (NO QUINCENALES,
MENSUALES) podemos hacerlas al final de la unidad didáctica o al final del
trimestre. En
el punto 3 y 4 del artículo 7 y en el punto 4 del artículo 8 del decreto 97,
nos habla de las tarea y actividades y su relación con el contexto y el
desarrollo oral y escrito de las mismas, esto cobra especial significación en
el desarrollo de la competencia comunicativa (tanto en lengua extranjera como
en la materna). Conforme subamos de nivel será más fácil hacerlas mensuales. En
primer ciclo, las trimestrales serían suficientes Y podemos utilizar el portfolio
como entrenamiento de estas tareas.
Por
último y respecto a las tareas integradas, su uso se justifica en el artículo
8 punto 2 sobre la importancia de la integración de los aprendizajes y su
generalización a diferentes contextos.
-
Denominación del área de inglés en la LOMCE: además de conservar su carácter
instrumental, inglés pasa a ser una asignatura dentro de las llamadas
troncales. Como novedad y en los centros no bilingües
que cursen segunda lengua extranjera, esta podrá ser sustituida por refuerzo en
el área de lengua castellana y literatura.
Otras
de las modificaciones que se recogen hace referencia a las posibilidad (si así
lo autoriza la consejería competente) de que en los centros no bilingües pueda cursarse una parte del currículum de
las áreas, en lengua extranjera, es decir se podría dar una parte de Science,
completando el área de ciencias naturales.
-
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: concreción del criterio de valuación en otros
más sencillos y precisos.
-
INDICADORES/DESCRIPTOR: materializan el estándar en un enunciado concreto, es
decir ¿qué voy a valorar respecto al aprendizaje del alumn@? Esto es lo
verdaderamente importante porque es la concreción máxima del criterio. Se
valora a través de la RÚBRICA, que es la puntuación que tendremos que darle al
indicador según el grado de consecución del mismo.
-
CICLOS: los ciclos no desaparecen, la novedad respecto a los mismos se
basa en que el año de permanencia (repetición) se podrá cursar en el primer
año de cada ciclo como medida excepcional, aunque se sigue recomendando que sea
el segundo año del ciclo.
-
CALIFICACIONES: además de la valoración cualitativa, se asociará una valoración
cuantitativa, en una escala de 1 a 10 y sin decimales.
-
EVALUACIONES: se llevarán a cabo dos evaluaciones individualizadas a lo largo
de la etapa, una en tercero (donde no se incluye inglés) y otra en sexto que se
realizará de acuerdo con lo que disponga la Consejería, esto quiere decir que
los contenidos no están definidos y que puede afectar a
inglés en algún momento, recordemos que las pruebas de evaluación de
diagnóstico incluyeron inglés en una de sus convocatorias.
Espero
que os hayan servido las diferentes aclaraciones y si tenéis alguna cuestión
no dudéis en preguntar. Un saludito a tod@s.
!!!!Esa es mi niña¡¡¡¡ ánimo.
ResponderEliminarMe parto y me mondo, programaciones de inglés en español.
ResponderEliminarDe que te partes o te mondas concretmente?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue nada te distraiga ni te aparte de tu propósito María Eugenia. El mundo es de los que innovan, crean y comparten con el mundo. Gracias y enhorabuena por tu trabajo.
EliminarGracias Àngeles. En ello estamos! En mejorar cada día. Te agradezco el comentario😙😙
EliminarEnhorabuena por tu blog. Ni caso a ciertas personas.
EliminarMuchas gracias compi! Un abrazo!
EliminarHola!!! En alguna parte creo que ví que hablabas sobre las inteligencias múltiples, creo que incluso ponías un test para hacer a los niños/as ¿puede ser?.
ResponderEliminarGran trabajo y bien explicado. Gracias Eugenia.
ResponderEliminarhola Maria Eugenia, tu blog ha sido un descubrimiento para mi. Yo trabajo como maestra en Murcia y quiero presentarme a la proxima convocatoria de maestros en Andalucia y la verdad es que estoy bastante pegada en la legislación de alli porque hace varios años que no me presento en Andalucia. La manera de programar es lo que mas me preocupa porque tengo que ponerme al dia en la secuenciación, estandares e indicadores. Estoy leyendo todos los documentos y programacion que has subido y me estan ayudando bastante. Muchas gracias por tu trabajo, es genial. No lo dejes!!!!
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