WRITING






 

La expresión escrita en inglés o Writing, como queramos llamarlo, es uno de los grandes caballos de batalla que nos encontramos los docentes en nuestra práctica, la razón es comprensible: entendemos más de lo que sabemos expresar. Esto no ocurre sólo en inglés también en nuestra lengua materna.

Las reglas que rigen el writing podrían resumirse en dos:

1.    Las reglas de “forma”, es decir qué estructura tengo que darle a mi texto para que siga unas normas de limpieza y orden. Para ello  tenéis en el siguiente enlace una serie pautas que podéis tener en vuestro  aula en un sitio visible. Yo además de colgadas en la pared, las tengo en las mesas para que los alumnos a diario las vean y las vayan interiorizando.

2.    “Menos es más”, es decir concreción a la hora de escribir, claridad y frases cortas.

PRÁCTICA DEL WRITING:

1.    Alumn@s de primer ciclo: trabajar básicamente la estructura externa (fecha, márgenes). La interna, es decir, la composición escrita en sí,  lo haremos a través de la copia de frases donde cambiamos un solo elemento. En primer ciclo el PORTFOLIO es una gran ayuda para comenzar la aventura de escribir en inglés.
2.   Alumn@s de segundo ciclo: trabajaremos la composición de texto por medio de dos métodos. La elicitación de vocabulario por medio de imágenes y la preguntas respuestas

a) En el primer caso le presentamos una composición por medio de imágenes en las que el alumno deberá escribir una frase por imagen, de ese modo al final tendrá su propia composición, sería interesante hacer una composición  por unidad utilizando lo que el alumn@ ya conoce e intentando ampliar por medio del diccionario. 
b) En el segundo caso nos dejamos guiar por una batería de preguntas en progresión lineal y ordenada, en mis clases yo las utilizo clasificadas por temática.

3.   Tercer ciclo: aquí tendremos una explicación más exhaustiva de lo que es una redacción en inglés utilizando la técnica que yo llamo de la “araña”, es decir, un cuerpo del que salen varias patas que serán los temas de los que queremos hablar dentro de la redacción, a partir de ahí se van concretando palabras para las que escribiremos una frase, al final “ordenaremos” toda esa amalgama de información dando como resultado una redacción equilibrada y coherente.

Os dejo por si os interesa un cuadernillo diseñado por mí para trabajar en writing en segundo y tercer ciclo.

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