La expresión escrita en inglés o
Writing, como queramos llamarlo, es uno de los grandes caballos de batalla que
nos encontramos los docentes en nuestra práctica, la razón es comprensible:
entendemos más de lo que sabemos expresar. Esto no ocurre sólo en inglés
también en nuestra lengua materna.
Las reglas que rigen el writing
podrían resumirse en dos:
1. Las
reglas de “forma”, es decir qué estructura tengo que darle a mi texto para que
siga unas normas de limpieza y orden. Para ello
tenéis en el siguiente enlace una serie pautas que podéis tener en
vuestro aula en un sitio visible. Yo
además de colgadas en la pared, las tengo en las mesas para que los alumnos a
diario las vean y las vayan interiorizando.
2. “Menos es más”, es decir concreción a la hora
de escribir, claridad y frases cortas.
PRÁCTICA
DEL WRITING:
1. Alumn@s
de primer ciclo: trabajar básicamente la estructura externa (fecha, márgenes).
La interna, es decir, la composición escrita en sí, lo haremos a través de la copia de frases
donde cambiamos un solo elemento. En primer ciclo el PORTFOLIO es una gran ayuda para comenzar la aventura de escribir en inglés.
2. Alumn@s
de segundo ciclo: trabajaremos la composición de texto por medio de dos
métodos. La elicitación de vocabulario por medio de imágenes y la preguntas
respuestas.
a) En el primer caso le presentamos una composición por medio de imágenes en las que el alumno deberá escribir una frase por imagen, de ese modo al final tendrá su propia composición, sería interesante hacer una composición por unidad utilizando lo que el alumn@ ya conoce e intentando ampliar por medio del diccionario.
b) En el segundo caso nos dejamos guiar por una batería de preguntas en progresión lineal y ordenada, en mis clases yo las utilizo clasificadas por temática.
a) En el primer caso le presentamos una composición por medio de imágenes en las que el alumno deberá escribir una frase por imagen, de ese modo al final tendrá su propia composición, sería interesante hacer una composición por unidad utilizando lo que el alumn@ ya conoce e intentando ampliar por medio del diccionario.
b) En el segundo caso nos dejamos guiar por una batería de preguntas en progresión lineal y ordenada, en mis clases yo las utilizo clasificadas por temática.
3. Tercer
ciclo: aquí tendremos una explicación más exhaustiva de lo que es una redacción
en inglés utilizando la técnica que yo llamo de la “araña”, es decir, un cuerpo
del que salen varias patas que serán los temas de los que queremos hablar
dentro de la redacción, a partir de ahí se van concretando palabras para las
que escribiremos una frase, al final “ordenaremos” toda esa amalgama de
información dando como resultado una redacción equilibrada y coherente.
Os dejo por si os interesa un cuadernillo diseñado por mí para trabajar en writing en segundo y tercer ciclo.
Os dejo por si os interesa un cuadernillo diseñado por mí para trabajar en writing en segundo y tercer ciclo.
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