PLANIFICACIÓN INICIAL DEL ÁREA DE INGLÉS








Buenas a todos y todas, el curso comienza entre papeles, clases nuevas, cambios de centro pero hay algo que sigue siendo fijo, LA PLANIFICACIÓN. Hace unos días hice una encuesta en Instagram para saber cuáles eran los temas que más os interesaban para publicar en el blog y sin duda este fue uno de los más demandados.
La planificación en cualquier área debe tener ciertos puntos fuertes o principios para que no se nos quede ningún cable suelto:

1.     Jerarquía. Hay que tener en cuenta dos pilares, el primero los niveles de concreción y el segundo la contextualización al centro y a sus documentos pedagógicos y organizativos.







1.     Funcionalidad/ utilidad. Existe una dualidad entre lo que se nos pide (documentación en muchos casos muy teórica pero útil) y lo que luego realmente usamos. Yo hago mi programación de aula en base a la programación didáctica (elaborada por el ciclo) pero con el documento que al final trabajo es con este. Este documento lo elaboro como origen de todo y como punto de partida de todo lo que luego llevaré a cabo durante el curso. Las unidades didácticas (aquí tenéis ejemplos de cómo las hago y mi plantilla) las elabora también a partir de este documento. La programación de aula suelo usarla como elemento de consulta y para evitar la improvisación del día a día.

2.    Realismo. Sobre todo a nivel de contenidos, sigue una buena temporalización de lo que vas a dar, cómo y cuándo y ve haciendo pequeñas modificaciones de acuerdo a la evolución de tus alumnos. La mayoría de los centros trabajan con libro y es difícil a veces salirnos de esas líneas del centro, pero dentro de estos contenidos se pueden (y se deben) contextualizar y personalizar de acuerdo a los intereses y al centro donde se trabaja.

3.    Legalidad. El marco legislativo es fundamental. Aquí tenéis un post donde os podéis basarpara hacer vuestros documentos.

A partir de la LOE y con la continuación en LOMCE, los documentos que deben regir la vida del centro son los siguientes:
• Proyecto Educativo de Centro (art. 121 de la LOE)
• Proyecto de Gestión (en los centros públicos) (art. 123 de la LOE)
• Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia (art. 124 LOE)
Programación general anual: aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados (artículo 125 de la LOE).
En Andalucía, que tenemos competencias en Educación, es este post podéis ver los diferentes documentos legales para las programciones.

Nota: se suprime a partir de la LOE el Proyecto Curricular. 



PUESTA EN PRÁCTICA:

Trim.
Mes
Unidad
Vocabulario
Gramática
Cultura
Writing
Speaking

A partir de esta tabla elige (basándote en la editorial de tu centro o de los contenidos LOMCE establecidos por la Orden del 17 de marzo de Andalucía) qué vas a trabajar, plásmalo en la tabla y utiliza el calendario escolar para comenzar a temporalizar. No te olvides de los festivals que debes incluir en tu planificación.

·         Unidad Didáctica: a partir de esta tabla y con la Orden correspondiente establece los siguientes contenidos hasta rellenar esta plantilla o una similar.


Con estos dos documentos tendrás cubierta la parte funcional que arriba mencionaba.
Otros documentos de interés:
·         Registro de tutorías/ atención a padres/madres: debes tener un documento preparado para registrar cualquier reunión que tengas con los padres/madres. Hay centros que ya tiene uno general, otros no lo tiene como algo reglado. De cara a tus actuaciones docentes con la Inspección educativa, es importante que lo tengas registrado y firmado por los implicados. ¿Cómo hacerlo? Después de tener la reunión rellena el documento lo más exhaustivamente posible y pídele el padres/madre que te lo firme después de leerlo (en un momento a la hora de recoger al niño o en algún momento que tenga disponibilidad). 
Documento para el seguimiento del área de Inglés (Junta de Andalucía. 

Espero que os haya servido y ayudado para arrancar motores. Aunque mi referencia es el área de Inglés estos consejos son fácilmente aplicables desde todas las asignaturas.

Mariu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario