PAUTAS PARA ENFRENTARTE A TU EXAMEN DE OPOSICIÓN





Enfrentarse a un examen de oposición y al proceso en general suele ser tan duro como enriquecedor a nivel experiencial. La experiencia es un grado en todo en la vida y cuando te enfrentas a la situación descubres cosas que creías controladas y al final se te escapan, por ello mi primer consejo antes de meterme en honduras está claro: PRESÉNTATE. Aunque tengas miedo, aunque dudes, aunque creas que lo vas a hacer mal o que podrías hacerlo mejor, ve y enfréntate a la situación. Siempre lograrás algún aprendizaje y en algunos casos como en el mío, LA PLAZA (me teníais que ver el día que fui al oral montada en el coche diciendo que no iba a exponer por nada del mundo).
Bueno pasado el momento anécdota y dejando claro que lo primero que tienes que hacer es decidirte y presentarte, os expongo cuáles son los errores más comunes que siendo tribunal de oposición he encontrado en las pruebas. Puede que no los tengas todos, o sí, no lo sé, pero lo importante es que busques cómo mejorar esas áreas o revisarlas para ver cómo enfocarlas para no caer en errores que te restarán puntos.
1.       Cuida la presentación. Tu letra y la utilización del espacio debe ser correcta y adecuada para un futur@ maestr@. Para ello debes ensayar en casa el tiempo que tardas en hacer los temas, dejárselos a quien sea (un amigo, un familiar) que lo lea y aunque no entienda mucho de Educación te dé claves sobre el examen en cuanto a forma (el contenido se consigue con estudio y ahí el 100% de responsabilidad es tuya).
2.       El tema es el que es, no el que tú quieras desarrollar. Los exámenes son leídos por todos los miembros del tribunal y el título te dice de qué debes hablar, no te vayas por “los cerros de Úbeda”. Sé concreto y toca todos los epígrafes del título. En este post te dejo claves para la elaboración de la introducción y conclusión. Otro aspecto en el desarrollo del tema que es clave es la ACTUALIZACIÓN. Un maestro eficiente debe tener conocimientos de nuevos métodos, uso de las TIC, un buen nivel de actualización didáctica, conocer autores innovadores, webs didácticas, etc.
3.       Los casos prácticos: este es el punto débil de la mayoría de los opositores. Los esquemas generales de los preparadores y academias están muy bien siempre y cuando se entiendan como eso…como algo general, una guía. Los casos prácticos son situaciones que de forma habitual se suelen dar en los centros, los formulan de forma muy clara dando aspectos informativos que te guían en lo que quieren que te pares o desarrolles. Con esto quiero decir que si te hablan de una hipoacusia, una conducta disruptiva o un centro rural es para que apliques metodologías que tiene que ver con esto, que hagas referencia al caso y que concretes qué vas  hacer respecto a la problemática que te presentan. No debes poner puntos que valgan para cualquiera. Esa es la clave. Evita también en la medida de lo posible el etc. juega en tu contra si se supone que estás concretando actividades o métodos que vas a usar, recuerda que la teoría ya la saben, buscan que la apliques.
4.       La programación.
·         Temporaliza correctamente: a los opositores que nunca han trabajado les suele fallar este punto, el planteamiento que se hace debe ser real en cuanto a tiempo de duración y a sesiones de cada unidad. Para ello debes conocer la temporalización para cada asignatura que establece el gobierno central o tu comunidad en caso que tenga competencias en Educación. Aquí tenéis el post de legislación vigente en Andalucía para el que se examine aquí.
·         Los contenidos culturales también puntúan: no podemos olvidarnos que los contenidos culturales en Andalucía deben estar presentes en todas las programaciones. En la asignatura de Inglés podemos establecer paralelismos entre la cultura española/ andaluza  y británica (Semana Santa/ Easter, Navidad, Carnaval, aspectos gastronómicos…).  Aquí os dejo el post que hice sobre el portfolio que es uno de los elementos tremendamente útil en esta área.
·         Contextualiza en la programación y en la unidad didáctica. Son contextos diferentes, el contexto de la programación se basa en el centro, el espacio del que dispones, la situación geográfica… mientras que el contexto de la unidad es el curso  que hayas escogido, el momento del curso en el que vas a desarrollarla…CONSEJO: realiza un esquema sencillo donde reflejes en qué momento está la unidad y qué saben los alumnos   hasta ese momento. Una idea puede ser esta:
U.1
U.2
U.3
U.3
U.4
U.5
U.6
U.7
U.8
U.9
U.10
U.11
U.12

Hablar  a grosso modo de donde empezamos y hasta donde hemos llegado para ahora poder desarrollar la unidad X. Eso da una visión global y muy sólida de que sabemos en lo que estamos trabajando.
·         Actitud pedagógica. Si yo tuviera una academia de oposiciones o fuera  rectora de una universidad de Magisterio lo tendría muy claro, EXPRESIÓN CORPORAL Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL asignatura obligatoria. Muévete, comunica, tienes que captar la atención de tu público, hoy es un tribunal pero mañana serán unos niños. Si no eres capaz de hacer que se fijen en ti y embaucarlos con tu discurso no sacarás grandes cosas de ellos. Evita quedarte en una esquina soltando el discurso y haz dinámica tu exposición.
·         Usa la pizarra de forma ADECUADA. La creatividad en el uso de la pizarra es importante pero también hacer buen uso de ella. Tienes que organizar bien qué espacio usarás para cada parte de la exposición. Tu objetivo es que al terminar el discurso, mirando la pizarra, quien te escucha sea capaz de hacerse una idea al primer golpe de vista.
·         Prioriza el uso de metodologías activas,participativas e innovadoras: plickers, flipped classroom, educación emocional, aprendizajes integrados, perspectivas multidisciplinares.
·         Selecciona bien los contenidos para tu programación. Como he dicho más arriba conocer la legislación nos lleva a evitar errores respecto a los contenidos que hemos planteado para un curso en concreto. No escojas contenidos demasiado elevados, trabajamos en centros públicos con cargas horarias determinadas. Fíjate en los indicadores de cada ciclo y ajusta los contenidos a esas finalidades.
·         Establece los contenidos transversales para cada unidad relacionándolos con la temática que has establecido en el desarrollo.

      Por último y como consejo de tipo más informal os diría que no os dejéis llevar por leyendas urbanas sobre: procesos de corrección rocambolescos, exámenes que no se leen, notas que se ponen aleatoriamente, etc. Eso solo te distraerá de tu objetivo que es LA PLAZA.
   

      Espero que os haya servido y estas pinceladas os sean de ayuda para enfrentaros a una oposición que os dará paso a cumplir vuestro sueño, SER PROFES.

M.Eugenia.

7 comentarios: