¡Buenas a
todos! ¿¿Cómo acabó el trimestre?? El mío movidito porque el tercero se nos
hace siempre corto, aquí en Andalucía comienza ya el buen tiempo, las ferias,
las romerías y se pasa volando todo con tanta festividad. Y de eso precisamente
vengo a hablaros, de otro de nuestros festivals mundialmente conocido...EL DÍA DEL LIBRO. Este año con tan poco
tiempo (semana santa cae entre medio de abril) he decidido aprovechar la
propuesta de actividades que hice el año pasado para primer y segundo ciclo
(podéis verlo aquí).
Para tercer ciclo sí he cambiado el tema. El año
pasado hicimos un trabajo sobre Roal Dhal y Charlie y la Fábrica de
Chocolate y este año hemos conmemorado el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen. Ha
sido un poco un "reto" ya que Jane Austen para mí era poco
conocida (soy más Emily Brönte) y además no es una autora que haya
escrito sobre tema para niños en muchas ocasiones (sólo en su obra Juvenillia y es
más adolescente que infantil).
He adaptado la biografía para mis alumnos en
cuanto a estructura y datos interesantes que pudieran definir un poco el estilo
de Jane Austen, incluyendo cosas como que su padre era reverendo o que
nunca se casó.
Como obra a estudiar he escogido Sentido y Sensibilidad.
Ésta, junto a Orgullo y Prejuicio son
las obras más conocidas de Austen y las que más definen su manera de escribir y
los personajes que a ella le gustaba crear.
He seleccionado a los personajes más importantes y los
he definido haciendo mucho hincapié en su carácter y los adjetivos que los
describen. El resumen que he elaborado lo he hecho a partir de los dos
personajes principales (las hermanas) y los personajes que giran alrededor de
ellas.
Desarrollo de las actividades (DESCARGAR AQUÍ)
Biografía de Jane Austen: como os he comentado antes la
biografía tiene datos concretos son mucha extensión e intentando trabajar
estructuras propias del tercer ciclo. Lo idóneo es trabajar la comprensión
lectora con algunas preguntas de speaking y reading comprehension y poner en
práctica las cuatro destrezas.
Sentido y sensibilidad, personajes y resumen. La
novela es extensa y con una carga emocional bastante grande con lo cual
estudiarla de manera muy profunda podría ser farragoso para los alumnos. Lo que
pretendemos es un conocimiento sobre los personajes y la trama principal viendo
qué tipo de sentimientos despiertan y tienen cada uno de los personajes. Es
ideal para trabajar las emociones aunque en este caso nos extenderíamos
mucho y lo tendríamos que dejar a parte.
Esto nos sirven para lo que realmente vamos a poner en
práctica a nivel competencial...¡seremos editores por una semana!
La idea es hacer un taller en el que durante unas
clases los alumnos sean editores de un libro que se refiera a la autora y su
obra. Dividiremos la clase en varios grupos (departamentos de ilustración,
diseño del formato del libro, digitalización de la obra...) al final el
resultado será un libro que tendrá formato digital y que los alumnos podrán
descargarse para guardar su trabajo como editores.
En este documento os dejo
el planteamiento de actividades de la editorial que me gustaría hacer a mí con
los chicos pero creo que es una tarea que da para mucho más, para darle
cualquier enfoque que queramos y que el día del libro se trate de forma
innovadora, diferente y competencial.
Un saludito a todos y feliz "semana" del
libro.
M. Eugenia.
Super-completo y concienzudo trabajo, como siempre, Eugenia. ¡Genial!
ResponderEliminarMil gracias por compartir tu esfuerzo. ¡Un abrazo!
Gracias compi! Que te voy a decir a tí que te lo curras cómo nadir con tus lo ritos de imágenes! (Me lo descargo todito jijiji) un abrazo
Eliminar