UNIT 3: THE BRITISH ROYAL FAMILY (SEGUNDO)



¡Hola a todos! hoy os traigo al unidad número 3 de segundo de primaria. Como podéis ver aquí la unidad estaba programada para enero pero hemos tardado un poquito más en acabarla así que nos hemos colado en febrero...pero bueno poco a poco vamos cumpliendo objetivos (las cosas de palacio van despacio jeje ).

Bueno como su propio nombre indica la unidad trata sobre la familia real británica, un tema muy poco explotado en las udis de inglés pero que a los niños les encanta y les sirve como tópico de globalización de muchas temáticas (la casa, la familia, Londres...) 

El objetivo de esta unidad es la consolidación del vocabulario de la familia y ampliarlo incluyendo como objeto evaluable otros miembros familiares como los abuelos. Estas unidades son más cortitas ya que los alumnos de segundo trabajan más los cuadernos (copiado de vocabulario, escritura de frases, dictados) que el año pasado en primero que nos centrábamos sobre todo en que los alumnos trabajaran únicamente con las fichas y poco con el cuaderno. Os colgaré algunas fotos de como van llevando los cuadernos los alumnos por si os da alguna ideilla.

A nivel gramática en este caso estamos trabajando sobre todo el genitivo sajón. Este tipo de estructura gramatical es de las más costosas de entender para los alumnos, por ello y antes de pasar a estudiarla a nivel gramatical en segundo y tercer ciclo deben tenerla muy consolidada a nivel oral en los cursos más bajos.

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR EL GENITIVO SAJÓN CON ALUMNOS DE PRIMER CICLO

* Escoge un tema que te permita ser repetitivo en cuanto a la estructura y donde no haya "excepciones". Por ejemplo: que el animal sea el poseedor de algo, que el nombre del poseedor acabe en s, que haya varios poseedores o que aparezcan nombres de calles. Siempre temas claros, concisos y sin excepciones, las excepciones para más adelante.

* Trabaja siempre oral antes que escrito: idea diferentes actividades en las que la esctructura sea muy repetitiva por ejemplo: coge la fotografía de una familia y ve preguntando who´s she/he? y que ellos vayan contestando con la estructura "she is  Lucy´s mum" o "he is Sam´s dad". Como recursos puedes usar fotografías, dibujos de sus familias,  speaking charts, etc.

* Usa el writing únicamente cuando el speaking este muy consolidado.

* Sé constante en el trabajo, no nos sirve trabajarlo un día y punto los alumnos deben interiorizarlo de manera que aunque un día o dos no se trabaje, se  acuerden. Esto no se consigue si al principio no somos machacones (igual que con los días de la semana, los meses del año o el tiempo atmosférico).


* Consolida la estructura con la final task SPEAKING CHART donde los alumnos combinan: vocabulario, gramática, speaking, writing y listening. (pronto os haré un post para ver cómo se llevan a cabo estas actividades y daros ideas).

Esto a grandes rasgos os va a servir a trabajar una estructura gramatical espinosa para los alumnos que además no tiene inglés a diario.


  



Por último os dejo por aquí como siempre los recursos necesarios para que desarrolleis la udi. 

- CANCIÓN FAMILY FINGER (VERSIÓN BRITISH ROYAL FAMILY)

8 comentarios:

  1. Hace poquito que te sigo pero me encantan todas tus publicaciones.Sigue asi!

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  2. No he podido escuchar el video con audio pero me llama la atención que escriben la pronunciación de la palabra un poco como ellos escuchan que se dice no? Cómo haces para explicarles eso? Me llama mucho la atención!

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  3. Hola! En realidad esa pronunciación la copian para que sus padres/madre les puedan ayudar a repasar por ejemplo para cuando hacemos dictados. Una vez que hemos trabajado oral el vocabulario los alumnos copian lo que has visto en el cuaderno. Es la pronunciación aproximada para que en casa puedan trabajar. Llevo usándolo varios años y les ayuda mucho. Muchas veces me preguntan si los niños no se confunden. El truco está en darles la pronunciación cuando ya está muy machacada en clase .😊

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    1. Muchísimas gracias por la aclaración! Creo que usará el truco a partir del curso que viene!

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  4. Hola! Estoy muy perdida con las UDIs y gracias a ti me estoy orientando, aunque necesito urgentemente algún curso para actualizarme. Me gustaría saber si tienes en tu blog algún ejemplo de valoración de lo aprendido con indicadores y rúbricas para echarle un vistazo. Muchas gracias de antemano y por el esfuerzo y labor que haces con tu blog.

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    1. Hola Gema. Muchas gracias a ti por tu comentario. Tengo dos post sobre evaluación y ahí explico que rúbrica uso yo (a1, a2,...). En el segundo de los post puse un ejemplo de evaluación real de una alumna mia de primero. Échale un vistazo y dime si te queda alguna duda concreta. Lo puedes ver todo en la pestaña de evaluación. Un abrazo!😊😊😊

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