Hola
a tod@s...una semana, 15 días, esa es la cifra...dentro de 15 días estaremos de
vacaciones descansando del trabajo de todo el curso...casi nada jaja. Quedan
unos cuantos días de agobios, nervios, notas que ajustar y bailes que preparar.
En mi centro los tutor@s andan como locos ultimando detalles, pero al final
todo nos sale bien.
Esta
entrada que os muestro hoy se complementa con las dos anteriores que publiqué
sobre evaluación y que tanto interés suscitaron (Evaluación
1 y Evaluación
2). Se trata de un documento en el que podéis determinar el nivel de
competencia curricular según la evolución del alumn@ y la nomenclatura LOMCE
(a1, a2, a3 y a4). Os dejo aquí el post
en el que diseñe los niveles de competencia curricular por cursos. Normalmente
las editoriales únicamente reflejan los criterios por ciclos pero es
interesante que los tengamos también por cursos. Estos que os muestro los he
confeccionado según los criterios LOMCE y los he adaptado a todos los niveles.
La
tabla de la imagen es el documento que utilizo para la evaluación final
de las competencias. Consta de diferentes partes:
1-
BL: se refiere a los bloques de contenido y a los indicadores que se relacionan
con cada uno de ellos.
2-
CUADERNILLO, COMPORTAMIENTO Y ACTIVIDADES: son el resto de instrumentos (además
del examen) que utilizamos para completar la nota del alumn@.
3-
A1, A2, A3, A4: es la calificación LOMCE referida al nivel competencial que
desarrolla el alumn@. En el post sobre evaluación que os he dejado más arriba
podéis ver a que calificación numérica corresponde cada uno de ellos. Según
LOMCE y el marco europeo en que nos encuadramos A1 sería que el alumnn@ no es
capaz de hacerlo a pesar de las ayudas, el A2 que es capaz de hacerlo con
ayuda, el A3 que es capaz de hacerlo por sí solo y el A4 que es capaz de
hacerlo y ayudar a un compañer@.
4-
PESO ESPECÍFICO: es el porcentaje de cada uno de los items dentro de la nota
final del alumn@.
Una
vez que tenemos elaborada nuestra tabla sólo nos queda rellenarla, el
porcentaje que corresponde a cada bloque de divide entre los indicadores
que lo forman y vamos puntuando según el nivel alcanzado por el niñ@. Una vez
terminado sumamos y tenemos la nota global del alumn@ en cuestión.
Yo
suelo entregar las calificaciones junto con una leyenda que incluye los
indicadores de evaluación y lo que valen las diferentes calificaciones. Esto
hace que los padres/madres tengan mucho más claro en qué consiste la evaluación
de su hij@.
Os
dejo junto con la plantilla, un ejemplo de acta rellena de uno de mis alumn@s (obviando
el nombre por supuesto;)).
Para
los que sois de tenerlo todo registrado como yo esta es una fantástica manera
incluso de cara a revisiones de Inspección Educativa. Al final tenéis en un
solo documento condensado todo lo que se supone que el alumno debe haber
adquirido.
Que
tengáis un buen final de curso y por supuesto un abrazo enorme a tod@s esos
opositor@s que deben estar con los nervios a flor de piel, ya falta poquito,
mucho ánimo y a echar el resto...¡este es vuestro año!
Enlaces:
Genial. Muchísimas gracias por compartir.
ResponderEliminarGenial. Muchísimas gracias por compartir.
ResponderEliminarHola, en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu blog. Creo que me va ser de mucha utilidad. Lo que pasa es que cuando pincho a Evaluación 1 y a Evaluación 2 me dice que no existe el blog. ¿hay alguna forma de ver esta información? Muchas gracias.
ResponderEliminarCuando le doy a post tampoco me deja verlo.
ResponderEliminarCuando le doy a post tampoco me deja verlo.
ResponderEliminarHola Sabina. Disculpa hasta hoy no había visto el mensaje. Tuve que cambiar la URL del blog por un tema de códigos seo y tal y todavía no he podido actualizarlos todos. Lo hago mañana mismo y te aviso. Gracias por tu comment😊😊😊
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Eugenia, entiendo que la leyenda para padres, es la misma que tu usas, mi pregunta es si la realizas cada trimestre o para el final cursos y si en tu cuaderno de aula anotas según los indicadores por tema.
ResponderEliminarMuchisisísimas gracias por tu blog
Hola (no puedo saludarte por tu nombr eporque no me aparece jeje) la leyenda es la misma que yo uso para evaluar, las realizo a final del curso y en mi cuaderno de clase no lo anoto por indicadores anoto la nota por destrezas (speking, reading, writng...) anoto también la nota del cuaderno y el comportamiento y las actividades por temas. Luego sumo todo y aparece la nota. Si te vas a la plantilla aparece así, por bloques. Gracias un saludo ;)
EliminarHola Eugenia,
EliminarEntonces... viendo otras publicaciones de evaluación...El proceso sería realizar los indicadores del tema, asocias a actividades y al examen esos indicadores elaborados en tu programación y según su puntuación da una nota del trimestre y al final de curso los agrupas por destrezas para elaborar el nivel de competencia?
Efectivamente. De esa forma queda todo hilado y se ve bastante bien la relación entre aprendizaje y competencias. 😊😊😊
EliminarHola Ma Eugenia,
ResponderEliminarMe parece muy práctica la plantilla de evaluación competencial. Ahora sólo me queda ver si puedo compaginarla con la editorial con la que trabajo, aunque se supone que a final de curso deberíamos haber trabajado todos los criterios de evaluación.
Por otro lado me quedan un par de dudas:
1.- En tu post indicas que el nivel competencial A1,según LOMCE, indica que el alumn@ no es capaz de hacerlo a pesar de las ayudas. Y sin embargo en la leyenda explicativa a padres/madres en A1 pone que lo realiza con dificultad. ¿Cuál sería realmente?
2.- Tengo entendido que (en cuanto a evaluación)el cuaderno, actividades, comportamiento... son instrumentos de evaluación, pero no deben se evaluados. Sin embargo veo que en tu plantilla tienen un tanto por ciento de peso en la nota final.
Me gustaría me pudieses aclarar estas dudas.
Muchísimas gracias.
Cristina Borreguero.
buenas noches. antes que nada... tu block me ha salvado la vida. no tenia ni idea de que iba nada de esto, que si items...criterios...rubricas....por fin me he enterado! muchisimas gracias!!
ResponderEliminarahora una petición: podrías mandarme los post de evaluacion 1 y evaluacion 2 que ya no sale el enlace? muchisimas gracias again muak!
Hola.
ResponderEliminarAcabo de descubrir este blog y me parece miy interesante.
He intentado bajar todos los enlaces que nos permites de evaluación1 y 2, los post pero me resulta imposible ya que me conduce a una página que no existe.
Podrías ayudarme con esto?
De nuevo GRACIAS por este maravilloso trabajo