LISTENING EN LA ESCUELA: PAUTAS Y ENTRENAMIENTO





La comprensión oral en inglés o listening ha sufrido una transformación en los últimos años gracias al nacimiento de la corriente bilingüe en los centros educativos públicos.

Estos cambios han situado esta destreza en el lugar que siempre debió tener. La compresión oral permite crear un clima de naturalidad en el aula en cuanto al  proceso comunicativo y junto con la expresión oral permite establecer un feedback inexistente en otras épocas educativas por metodologías carentes de funcionalidad.

El aumento de la carga horaria de la asignatura  ha beneficiado estos cambios, así como la metodología de inmersión lingüística establecida en los últimos tiempos (en centros bilingües y no bilingües).

Las pautas para desarrollar el listening que utilizo en mi aula son las siguientes:

1.     Rutinas diarias en inglés: cada día al comenzar la clase realiza una rutina (simple) que permita a los alumnos entenderte y saber responder adecuadamente.
·         Saludos: good morning o hello
·       Revision de la lista: “I´m going to check the list, when I say your name you have to say HERE” (Voy a revisar la lista, cuando diga vuestro nombre contestar AQUÍ). Enseño también que cuando falta un compañern@ la manera correcta de indicarlo es diciendo HE/SHE IS MISSING (ha faltado).
·      Utilizar ordenes sencillas y concretas: open your book, close your book, sit down, stand up, pick up your pencil… yo tengo todas las órdenes puestas en mi clase en un sitio visible de manera que me permite señalar la flashcard en caso de que el alumn@ no me entienda.
Todo esto son pequeños gestos que terminan estableciendo una situación comunicativa simple pero efectiva. Mi experiencia me demuestra que utilizar estas rutinas desde infantil hace que los alum@s asimilen el vocabulario de aula y lo utilicen correctamente.

2.    Pautas para practicar listening en el aula: trabajar la comprensión oral en el aula puede parecer simple a priori, pero no olvidemos que el proceso de escucha activa necesita desarrollar una serie de capacidades de atención, selección de información relevante, etc.

 Para ello utiliza los siguientes pasos y verás como los resultados mejoran notablemente:
a)    Dale un minuto a los alumnos para que lean el enunciado y visualicen las imágenes.
b)   Aclara las dudas de vocabulario tales como: order, number…
c)    Realiza tres escuchas: en la primera haz que solo escuchen (escucha activa), en la segunda escucha realizaran la actividad (selección de información relevante) y en la última hacen una revisión (escucha activa) de lo ya escrito.
Si los alumn@s se acostumbran a realizar de esta forma los listening verás mejorar notablemente la comprensión oral.

3.    Los exámenes: para realizar los listening test la metodología es igual a la anterior con una sola salvedad, no se le explica al alumnado nada de lo que tiene que hacer. Se le entrega la hoja de examen y le dejamos un minuto para leer las preguntas y ver las imágenes y se realizan las tres escuchas.

PÁGINAS PARA PRACTICAR 

http://www.cuadernodeingles.com/secciones/audio_basico.htm
http://www.mansioningles.com/listening00.htm
http://www.saberingles.com.ar/listening/
http://epapformacion.com/listening-niveles-a1-a2-b1-b2/
http://www.ejerciciosinglesonline.com/level-exercises/primaria-a1/

¡Espero que os sirva y que lo pongáis en práctica. ¡Ya me contareis!

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