La comprensión oral en inglés o
listening ha sufrido una transformación en los últimos años gracias al
nacimiento de la corriente bilingüe en los centros educativos públicos.
Estos
cambios han situado esta destreza en el lugar que siempre debió tener. La
compresión oral permite crear un clima de naturalidad en el aula en cuanto
al proceso comunicativo y junto con la
expresión oral permite establecer un feedback inexistente en otras épocas
educativas por metodologías carentes de funcionalidad.
El aumento de la carga horaria de la asignatura ha beneficiado estos cambios, así como la
metodología de inmersión lingüística establecida en los últimos tiempos (en
centros bilingües y no bilingües).
Las pautas para desarrollar el
listening que utilizo en mi aula son las siguientes:
1. Rutinas
diarias en inglés: cada día al comenzar la clase realiza una rutina (simple)
que permita a los alumnos entenderte y saber responder adecuadamente.
·
Saludos:
good morning o hello
· Revision
de la lista: “I´m going to check the list, when I say your name you have to say
HERE” (Voy a revisar la lista, cuando diga vuestro nombre contestar AQUÍ). Enseño también
que cuando falta un compañern@ la manera correcta de indicarlo es diciendo
HE/SHE IS MISSING (ha faltado).
· Utilizar ordenes sencillas y concretas: open your
book, close your book, sit down, stand up, pick up your pencil… yo tengo todas
las órdenes puestas en mi clase en un sitio visible de manera que me permite
señalar la flashcard en caso de que el alumn@ no me entienda.
Todo esto son pequeños gestos que
terminan estableciendo una situación comunicativa simple pero efectiva. Mi experiencia
me demuestra que utilizar estas rutinas desde infantil hace que los alum@s
asimilen el vocabulario de aula y lo utilicen correctamente.
2. Pautas para
practicar listening en el aula: trabajar la comprensión oral en el aula puede
parecer simple a priori, pero no olvidemos que el proceso de escucha activa
necesita desarrollar una serie de capacidades de atención, selección de
información relevante, etc.
Para ello utiliza los siguientes pasos y verás como los resultados mejoran notablemente:
Para ello utiliza los siguientes pasos y verás como los resultados mejoran notablemente:
a) Dale un
minuto a los alumnos para que lean el enunciado y visualicen las imágenes.
b) Aclara las
dudas de vocabulario tales como: order, number…
c) Realiza tres
escuchas: en la primera haz que solo escuchen (escucha activa), en la segunda
escucha realizaran la actividad (selección de información relevante) y en la última
hacen una revisión (escucha activa) de lo ya escrito.
Si los alumn@s se acostumbran a
realizar de esta forma los listening verás mejorar notablemente la comprensión
oral.
3. Los
exámenes: para realizar los listening test la metodología es igual a la
anterior con una sola salvedad, no se le explica al alumnado nada de lo que
tiene que hacer. Se le entrega la hoja de examen y le dejamos un minuto para
leer las preguntas y ver las imágenes y se realizan las tres escuchas.
PÁGINAS PARA PRACTICAR
http://www.cuadernodeingles.com/secciones/audio_basico.htm
http://www.mansioningles.com/listening00.htm
http://www.saberingles.com.ar/listening/
http://epapformacion.com/listening-niveles-a1-a2-b1-b2/
http://www.ejerciciosinglesonline.com/level-exercises/primaria-a1/
PÁGINAS PARA PRACTICAR
http://www.cuadernodeingles.com/secciones/audio_basico.htm
http://www.mansioningles.com/listening00.htm
http://www.saberingles.com.ar/listening/
http://epapformacion.com/listening-niveles-a1-a2-b1-b2/
http://www.ejerciciosinglesonline.com/level-exercises/primaria-a1/
¡Espero que os sirva y que lo pongáis en práctica. ¡Ya me contareis!
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