UNIDADES DIDÁCTICAS LOMCE






La LOMCE ha supuesto un cambio a nivel programación importante, también para el área de inglés, como ya vimos en el este post.

A primera vista parece tarea sencilla pero como en casi todo en la vida hasta que no llegamos a la práctica no se nos plantean las dudas y las dificultades.
Para mí uno de los grandes caballos de batalla estaba muy claro…condensar millones de ítems (criterios, objetivos, competencias…) en una tabla que representara la unidad didáctica sin perder la cabeza y además, que fuera útil y no un simple papel para pasar los procesos burocráticos y administrativos.

Después de darle muchas vueltas y probar bastantes modelos de unidad didáctica llegué a este que os muestro. Me parece sencillo, con poca paja y práctico para ver de un vistazo qué hago con la unidad.

La unidad didáctica se divide en las siguientes partes:

1. OBJETIVOS/ COMPETENCIAS: en el mismo apartado relacionamos los objetivos de la unidad didáctica con las competencias que se pretenden desarrollar. Como sabéis hacer individuos competentes es el fin último de nuestra educación, por ello lo ponemos en primer lugar para que se vea claramente en qué vamos a contribuir desde la udi para el desarrollo de las competencias clave.

2. CONTENIDOS: dividimos los contenidos según nos indica el decreto vigente, además nosotros añadimos el apartado referido a los contenidos socioculturales. Estos contenidos son muy importantes ya que nos ayuda a desarrollar el respeto por otras culturas y costumbres. Enriquecen de manera transversal los contenidos estudiados.

3. EVALUACIÓN: los criterios de las unidades didácticas se derivan directamente de los criterios de evaluación generales y de los niveles de competencia curricular derivados de los mismos. Los estándares y los indicadores nos ayudan a concretar y medir el nivel de cosecución. Hemos sumado en este espacio los instrumentos de evaluación y la carga que representarán en la nota de la evaluación.

4. TEMPORALIZACIÓN: número de sesiones y fechas de desarrollo de la unidad didáctica.

5. ACTIVIDADES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: en último lugar hemos incluído las inteligencias múltiples y qué actividades ayudarán a su desarrollo.

La relación ente los elementos curriculares se establece a partir del criterio de funcionalidad, es decir, cómo relaciono los elementos desde el punto de vista práctico. El mejor ejemplo es el tamdem actividades-inteligencias múltiples. Todos conocemos teóricamente en que se basan las inteligencias pero tenemos que darle un punto práctico en nuestro día a día, hacerlas visibles, por ellos las relacionamos con tareas, ejericcios y actividades.



Espero que os sirva, ¡un saludo!

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