Buenos y fríos días a todos…parece mentira la rasca que hace y no sé en vuestros
coles pero el mío está pegadito a Bajo de Guía en Sanlúcar y parece que estamos
dando clase encima del Guadalquivir…menos mal que estos son pocos diítas al año
si no me da algo.
El post que os traigo hoy tienes dos focos de atención:
APRENDER A ELABORAR TAREAS INTEGRADAS Y EL DÍA DE ANDALUCÍA.
¿QUÉ ES UNA TAREA INTEGRADA?
En bastantes ocasiones os he comentado que los Festivals o
festividades son buenos momentos para llevar a cabo tareas en las que los
alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos de forma autónoma y
pragmática, es eso básicamente consiste una tarea integrada. Normalmente
las tareas giran en torno a un tópico
concreto y además alcanzan diferentes áreas de conocimiento (lengua,
matemáticas, inglés, o ciencias).
En el post publicado sobre las FINAL TASK hace un tiempo ya
os mostraba en la tarea del zoo como se podía elaborar una tarea integrada. En
aquella ocasión usé la tarea integrada como final task de una unidad pero
también podemos intercalarlas a lo largo
del curso cuando haya algún evento que nos lo permita.
Pasos para elaborar una tarea integrada:
1.
Elige un tópico. Este será el hilo conductor de
todas las actividades, es decir, todas girarán en torno al topic.
2.
Elige las áreas que quieres trabajar con esa
tarea. Estas tareas te permiten seleccionar casi cualquier tipo de área y/o
competencia. Desde unir lengua con inglés o matemáticas hasta trabajar la
competencia digital, todo en un solo pack.
3.
Selecciona secuenciadamente las actividades que
vas a realizar de más a menos dificultad. Es importante contextualizar la tarea
que vamos a hacer con los alumnos y construir a partir de ahí lo que queremos.
4.
Planificar qué recursos vamos a necesitar para
que se realice la tarea. Páginas web, diccionarios, material fungible, realia…
5.
Establecer los INDICADORES (normalmente serán
los que hayas seccionado para el curso) y la secuencia temporal de las
actividades.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA: TAREA INTEGRADA SOBRE
ANTONIO MACHADO
La tarea está diseñada para el
alumnado de segundo ciclo e incluso se podría trabajar tercer ciclo incluyendo
alguna “task” de tipo diseñar una “ruta machadiana”, planificar un fin de semana
en Baeza…etc.
Las propuestas didácticas tienen
como tópico de globalización Antonio Machado y la literatura y la historia del
personaje. No sé si os habéis fijado pero de un tiempo para acá parece que la literatura
y la historia son el “patito feo” de la educación primaria, cosa que a mi
entender es un error ya que como veréis a lo largo de los trabajos, son campos
que ofrecen infinitas posibilidades de trabajar competencia en el alumnado que
de otra manera sería costoso y aburrido.
Pues bien Antonio Machado pasó
unos años en Baeza tras enviudar y he creído que unir Literatura, monumentos e
Historia sería la mejor manera de trabajar esto.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TERCERO:
·
Trabajar la biografía por medio de speaking,
preguntas y respuestas, trabajo con vocabulario nuevo y conocido (war,
Philosophy…).
·
Elaborar una línea del tiempo para recrear su
biografía. Dividimos por parejas a los alumnos y les asignamos las frases que tendrán
que trabajar de la vida de Antonio machado. Las traducirán y dibujarán que es
lo que represntan (en inglés y español). Una vez terminada haremos con esas
imágenes una línea temporal para representar los principales momentos de la
vida de Antonio.
·
Poema “caminante no hay camino”: trabajamos con
el vocabulario conocido y desconocido y buscamos en el diccionario. Al igual
que en la biografía repartimos las frases por alumnos y posteriormente las
unimos para ver qué quiere decir el poema. Escuchamos la canción de Joan Manuel
Serrat.
·
Dibujamos el poema y hacemos un vídeo con los dibujos,
la canción y los niños.
·
Hacemos una exposición con los trabajos de
alumnado que será expuesta el 28 de febrero en el cole.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CUARTO
·
Trabajar la biografía por medio de speaking,
preguntas y respuestas, trabajo con vocabulario nuevo y conocido (war,
Philosophy…). Hacer una pequeña comprensión lectora sobre el autor
·
Elaborar una línea del tiempo para recrear el
periodo de tiempo que pasó en Baeza. Usamos el mismo método que con tercero.
·
Following Machado´s footprints in Baeza: como
podéis ver en cuadernillo he diseñado un plano de la ciudad de Baeza en la que
aparecen los sitios más emblemáticos de la ciudad relacionados con el autor.
Una vez hayan terminado de situar cada numerito (tienen unas pistas en las que hemos
usado las preposiciones de lugar) vamos a convertirnos en INSTAGRAMERS…
·
I WANNA BE AN INSTAGRAMMER MY FRIEND…con esta
plantilla podéis hacer cosas asombrosas que quedarán ideales en vuestros
trabajos de clase. Con la moda de las cámaras instax (reconozco que he caído y
ya tengo una jeje) los alumnos están muy familiarizados con filtros y el
formato de las fotos. Vamos hacer con papel de calco los monumentos más
importantes de la cuidad de Baeza y los vamos a colorear…acto seguido con papel
celofán le vamos a poner diferentes “filtros”. Terminadas las fotos las
expondremos en nuestra exposición sobre machado y Baeza rindiendo un pequeño
homenaje a esta ciudad andaluza.
Uffff que intenso es el trabajo
que nos queda…pero lo mejor es que va a quedar genial y a los alumnos les va a
motivar mucho…así que no os lo penséis más que Baeza y Antonio Machado nos
esperan. Y yo como siempre espero que os guste la actividad y que os sea útil…os
dejo fotitos por las Facebook e Instagram…que ya hemos arrancado.
M. Eugenia Guareño Herrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario