Este post es breve pero muy interesante para los que realizáis este tipo de actividades que se salen un poco de la "norma" de las programaciones. Como sabéis yo en tercero, que es donde lleva a cabo el taller de lectura, trabajo por medio del proyecto "We are Painters" que podéis ver es este enlace. Para vincular un tema con otro es importante que tengáis en cuenta que los talleres siempre tienen que favorecer la consecución de los objetivos de la materia y en este caso sobre todo trabajamos con las habilidades de comprensión y expresión escrita. Concretamente desarrollamos las destrezas asociadas a estos CRITERIOS E INDICADORES:
* CRITERIOS
CE.2.9. Comprender el sentido de un texto o notas
en letreros y carteles en las calles, tiendas, medios de transporte, etc., en
diferentes soportes, con apoyos visuales y contextualizados, con un léxico
sencillo, pudiendo consultar el diccionario para comprender.
CE.2.10. Identificar e iniciarse en el uso de
estrategias de comunicación básicas, aplicando los conocimientos previos y
adquiridos para comprender el sentido global de un texto sobre diferentes
situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos, celebraciones, distintas
actividades, etc., con apoyos contextuales y visuales.
CE.2.11. Conocer y explicar el patrón contextual
comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo electrónico, postales, etc,
expresando su función e indicando su idea general.
CE.2.12. Reconocer patrones básicos para pedir
información, hacer una sugerencia, etc.; sobre temas adecuados a su entorno y
edad.
CE.2.13. Comprender los puntos principales de
distintos tipos de textos concretos relacionados con sus experiencias,
necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos conocidos (₤, $, €y @)
leyéndolos en textos informativos adaptados a su entorno
CE.2.14. Redactar, en papel o en soporte
electrónico, textos cortos y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS, etc.,
compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o
informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas
básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su
entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana.
CE.2.15 Redactar parafraseando textos breves
conocidos relacionados con situaciones lúdicas que se adapten a su edad.
CE.2.16. Escribir mensajes breves sobre temas
habituales, utilizando estructuras sintácticas básicas y patrones discursivos
básicos empleando para ello un vocabulario limitado y conocido adaptado al
contexto.
CE.2.17. Redactar distintos tipos de textos
adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o
rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno,
practicando patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas.
*INDICADORES ASOCADOS
LE.2.9.1 Comprende el sentido
de un texto o notas
en letreros y carteles en las calles,
tiendas, medios de transporte, etc.,
en diferentes soportes, con apoyos visuales
y contextualizados, con un léxico
sencillo, pudiendo consultar el diccionario para comprender. (CCL, CAA).
LE.2.10.1. Identifica y se inicia en el uso de estrategias de comunicación básicas,
aplicando los conocimientos previos y adquiridos para comprender el sentido global
de un texto sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana
tales como hábitos,
celebraciones, distintas actividades, etc, con apoyos
contextuales y visuales. (CCL,CAA).
LE.2.11.1. Conoce y explica el patrón contextual comunicativo que conlleva
un texto, SMS, correo electrónico, postales,
etc, expresando su función
e indicando su idea general.
(CCL, CD).
LE.2.12.1. Reconoce patrones básicos
para pedir información, hacer una sugerencia, etc; sobre temas adecuados a su entorno y edad. (CCL,
CAA).
LE.2.13.1 Comprende los puntos
principales de distintos tipos de textos
concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos conocidos (₤,
$, €y @) y leyéndolos
en textos informativos adaptados a su entorno.
(CCL).
LE.2.14.1 Redacta, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos
y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS, etc, compuestos a partir de frases simples
aisladas, en un registro neutro o informal,
utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los
principales signos de puntuación, para
hablar de sí mismo, de su entorno
más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles. (CCL, CD).
LE..2.15.1 Redacta parafraseando textos breves conocidos relacionados con situaciones lúdicas
que se adapten a su edad. (CCL).
LE.2.16.1 Escribe mensajes breves sobre
temas habituales y utiliza estructuras sintácticas básicas
y patrones discursivos básicos empleando para ello un vocabulario limitado
y conocido adaptado
al contexto. (CCL, CAA).
LE.2.17.1 Redacta distintos tipos
de textos adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o rellenar
un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno;
y practica patrones
gráficos y convenciones ortográficas básicas. (CCL, CAA).
Puede ocurrir que hayamos añadido otros indicadores que no aparecen en la programación de aula, pero no hay problema ya que los talleres son para focalizar la atención en implementar la práctica de destrezas concretas (comprensión lectora, redacción...) así que podemos incluir el trabajo de indicadores que a priori no aparecen en nuestras programaciones.
La evaluación
de estos indicadores debemos recogerla y reflejarla en la nota global del
alumno. De este modo el taller contribuirá (como es su fin) al desarrollo de
las capacidades con las que se vincula.
Espero que con
estas nociones básicas podáis empezar a realizar vuestros propios talleres, el
resultado es muy bueno y son actividades que rompen el ritmo del aula y son motivadoras.
Un saludita a todos.
M. Eugenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario