¡Buenos
días a tod@s! Qué semana más rara. Tengo hoy la sensación de que es lunes pero
por suerte noooooo...jeje es miércoles mezclado con viernes...ojalá todas las
semanas fuera así ¿verdad? Aunque a mí me trastoca un pelín sobre todo en esta
época de tanto examen y de tanta evaluación pero bueno...hay que ver el lado
bueno, ¿no?
Y
para facilitaros la vida os traigo este post dedicado a estos Festivals
que tanto me gustan...reconozco que la navidad es mi favorito. El año pasado ya
os dejé aquí
un post para primero. Este año le ha tocado a segundo. El otro día ya os colgué
por las redes sociales Instagram
y Facebook, dos videos
enseñando lo que este año íbamos a hacer en segundo.
Es
una unidad didáctica cortita pero con bastante contenido. Entre las cosas que
me preguntasteis por las redes y por privado, lo más recurrente era que os
parecía que tenían mucho contenido como para trabajarlo en primer ciclo.
A priori puede parecerlo pero porque estamos acostumbrados a trabajar en primer
ciclo con poco contenidos escrito y eso en mi opinión no favorece el
aprendizaje del inglés. Si veis el cambio entre un libro de segundo y de
tercero es como si los alumnos pasaran de infantil al instituto sin hacer
primaria y el periodo de transición del primer ciclo también debe tener la
pincelada del writing
(yo lo hago en portfolio) y del reading
(yo lo hago con los cuentos y contenidos culturales).
La
metodología para que los alumnos trabajen con este material es fácil: presentación y trabajo oral del vocabulario, speaking
sobre los contenidos (Dickens, navidad, Santa Claus) haciendo hincapié en el
vocabulario propio de la unidad y por último la lectura del texto practicando
sobre todo pronunciación y señalando las palabras que sabemos lo que
significan.
El
objetivo de este trabajo es que el alumno sea capaz de INFERIR el significado de un texto a partir de un vocabulario
conocido. No es nada nuevo, desde pequeños cuando leemos un texto no somos
capaces de entender absolutamente todas las palabras en nuestro idioma pero
nuestro cerebro es capaz de dilucidar con ayuda de ese vocabulario conocido
que ya está en nuestro almacén léxico el significado global de la frase.
Esto apoya la idea de lo beneficioso que es para el alumnado tener estimulación
lingüística escrita desde pequeños. Y creedme, se puede hacer. Yo llevo varios
años trabajando así y los resultados son muy buenos.
Os
dejo los recursos para que podáis trabajarla y la unidad didáctica LOMCE
desarrollada para que podáis hacerla en clase.
Espero
que os guste y os sirva, intentaré poneros algún vídeo de cómo trabajo con
ellos lo que os he explicado más arriba. ¡Un saludito a tod@s!
M.
Eugenia
RECURSOS:
VÍDEOS:
¡Muchas gracias por compartir tus materiales, teacher! Va directa a mi carpeta de recursos para navidad.
ResponderEliminar¡Un abrazo!