CHRISTMAS ACTIVITIES SEGUNDO DE PRIMARIA



¡Buenos días a tod@s! Qué semana más rara. Tengo hoy la sensación de que es lunes pero por suerte noooooo...jeje es miércoles mezclado con viernes...ojalá todas las semanas fuera así ¿verdad? Aunque a mí me trastoca un pelín sobre todo en esta época de tanto examen y de tanta evaluación pero bueno...hay que ver el lado bueno, ¿no?

Y para facilitaros la vida os traigo este post dedicado a estos Festivals que tanto me gustan...reconozco que la navidad es mi favorito. El año pasado ya os dejé aquí un post para primero. Este año le ha tocado a segundo. El otro día ya os colgué por las redes sociales Instagram y Facebook, dos videos enseñando lo que este año íbamos a hacer en segundo.

Es una unidad didáctica cortita pero con bastante contenido. Entre las cosas que me preguntasteis por las redes y por privado, lo más recurrente era que os parecía que tenían mucho contenido como para trabajarlo  en primer ciclo. A priori puede parecerlo pero porque estamos acostumbrados a trabajar en primer ciclo con poco contenidos escrito y eso en mi opinión no favorece el aprendizaje del inglés. Si veis el cambio entre un libro de segundo y de tercero es como si los alumnos pasaran de infantil al instituto sin hacer primaria y el periodo de transición del primer ciclo también debe tener la pincelada del writing (yo lo hago en portfolio) y del reading (yo lo hago con los cuentos y contenidos culturales).

La metodología para que los alumnos trabajen con este material es fácil: presentación y trabajo oral del vocabulario, speaking sobre los contenidos (Dickens, navidad, Santa Claus) haciendo hincapié en el vocabulario propio de la unidad y por último la lectura del texto practicando sobre todo pronunciación y señalando las palabras que sabemos lo que significan.

El objetivo de este trabajo es que el alumno sea capaz de INFERIR el significado de un texto a partir de un vocabulario conocido. No es nada nuevo, desde pequeños cuando leemos un texto no somos capaces de entender absolutamente todas las palabras en nuestro idioma pero nuestro cerebro es capaz de dilucidar con ayuda de ese vocabulario conocido que ya está en nuestro almacén léxico el significado global de la frase. Esto apoya la idea de lo beneficioso que es para el alumnado tener estimulación lingüística escrita desde pequeños. Y creedme, se puede hacer. Yo llevo varios años trabajando así y los resultados son muy buenos.

Os dejo los recursos para que podáis trabajarla y la unidad didáctica LOMCE desarrollada para que podáis hacerla en clase.

Espero que os guste y os sirva, intentaré poneros algún vídeo de cómo trabajo con ellos lo que os he explicado más arriba. ¡Un saludito a tod@s!

M. Eugenia

RECURSOS:
VÍDEOS:

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por compartir tus materiales, teacher! Va directa a mi carpeta de recursos para navidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar