¡Hola a tod@s! Acabando el finde os dejo un documento
que llevo un tiempo elaborando y que tiene su "miga". Llevamos ya
unos meses oyendo hablar de las famosas TRANSPOSICIONES DIDÁCTICAS.
Este concepto no es más que volcar la
teoría didáctica de una UDI en una tarea práctica, compuesta por actividades y
ejercicios que contribuyan a cumplir las metas que se proponen.
Aquí os hago una propuesta elaborada a partir de una
mis unidades, concretamente la número dos.
Para hacer una transposición didáctica tenemos
que centrarnos en las tareas en las que se divide toda la unidad (normalmente
en inglés estas tareas deberán tocar todas las destrezas básicas, contenidos
culturales/sociales y por supuesto el PORTFOLIO).
EJEMPLO DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
UNIDAD MY BODY
Para ejemplificar la transposición hemos tomado como
ejemplo una de las Udis que ya os presenté hace tiempo, pero sin duda podemos
hacerlo con cualquiera, ya sea de un libro o hecha por nosotros mismos como en
este caso.
Pasos para llevar a cabo la transposición:
1. Divide la Udi en diferentes tareas. Normalmente
podemos dividirla en 3 o 5 tareas. Os recuerdo este enlace en el que se
define qué es una tarea, una actividad y un ejercicio según la LOMCE.
2. Definir qué actividad vamos a llevar a cabo para
desarrollar la tarea. Aquí entramos en las destrezas que pretendemos utilizar
para la tares: reading, writing, speaking y listening.
3. Qué ejercicios (último eslabón de la cadena): los ejercicios
nos ayudan a trabajar las destrezas por ejemplo ejercicios de opciones
múltiples, dictados, etc.)
Una vez que tenemos esto claro lo demás prácticamente
está hecho.
Tarea 1
Denominación: nombre
de la tarea
Definición: en qué
consiste la tarea
Actividades asociadas a las tareas de la UDI:
ACTIVIDAD
|
Título:
|
Descripción: qué
destrezas vamos a desarrollar con ella
|
Temporalización: número
de sesiones teniendo en cuenta todos los ejercicios que vamos a llevar a
cabo.
|
Recursos
|
Qué material vamos a necesitar. Muy importante que el material sea
variado y motivador para los alumn@s. Limitarnos al uso del libro de texto en
muchos casos empobrece el proceso de enseñanza aprendizaje. Vídeos de
Youtube, PowerPoint, las páginas de las editoriales y las web de recursos
para niñ@s abren un campo de trabajo que nos permite llegar a más alumn@s por
medio de distintos medios.
|
Escenarios
|
Dónde desarrollamos la actividad: en clase, en el patio, en el salón de
actos, biblioteca, gimnasio...
|
Ejercicios
|
Qué vamos a hacer concretamente para trabajar las destrezas planteadas en
la actividad.
|
Metodologías
|
Cómo vamos a trabajar los contenidos para llegar a lo que nos hemos
propuesto.
|
Procesos cognitivos
|
Las inteligencias múltiples (son las que yo más trabajo) y la Taxonomía
de Bloom nos ayudan a completar este apartado. Se trata de definir cómo la
tarea influye en el buen desarrollo de los procesos cognitivos. ENLACE TAXONOMÍA BLOOM.
|
Y para muestra un botón...os dejo aquí el enlace de la que he realizado yo
con una mis unidades didácticas, espero que os sirva y os haya aclarado algo.
Enjoy it!
- Ejemplo transposición didáctica.
- Unidad didáctica asociada
a la transposición.
Una vez más, ¡muchas gracias!
ResponderEliminar