Esta semana comenzamos con los
contenidos de primero de primaria, como ya sabéis este año nuestro centro (Quinta
de la Paz de Sanlúcar de Bda. Cádiz) se ha propuesto un reto, CREAR AL 100% un
libro de inglés con contenidos propios, interactivos e innovadores. En la era
de las TIC los maestr@s tenemos el deber y el derecho de darle a nuestros
alumn@s lo más actual, lo mejor que encontremos en el cibermundo que es
Internet.
Para ellos os presento el
material que tenemos para la primera unidad de inglés con diseño propio.
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Nuestra unidad se basa en los
pilares de claridad, concreción y funcionalidad:
1. Se
ajustan a los cambios legislativos (ver aquí).
2. Utilizamos
recursos web gratuitos (imágenes, vídeos, canciones).
3. Desarrollamos
en cada actividad en principio “aprender a aprender”: nuestra metodología se
basa en situar al alumnado en su zona de confort y, a través de presuntas de
carácter deductivo, llevarlos a su zona de desarrollo próximo (distancia entre
el nivel de desarrollo efectivo del alumno@ y aquello que es capaz de hacer por
sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer
con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
4. Hablamos
inglés: las interacciones diarias las realizamos en inglés, las rutinas y los
diálogos en clase. Es importante que los alumn@s encuentren en la asignatura
una inmersión lingüística plena.
5. Rutinas:
fechas, saludos y demás rutinas diarias suponen el esqueleto que vertebra
nuestras clases. Que el alumno sepa cómo interactuar en el aula, qué se va a
encontrar y cómo reaccionar ante la asignatura les hace sentirse segur@s y les
motiva el hecho de que sea en inglés.
6. Pruebas
oficiales: el inglés ha adquirido en los últimos años y con los últimos cambios
legislativos, un carácter de “asignatura llave”, no olvidemos que en el nuevo
marco legar el nivel b1 de inglés es requisito imprescindible a la hora de
conseguir un título universitario. Todo esto ha hecho que nuestros exámenes tengan
“formato oficial”, para que los alumnos sepan a qué se van a enfrentar en un
futuro. Además del formato externo, también la metodología de exámen
es similar a la de la EOI o Cambridge.(VER POST INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS)
7. Materiales
para trabajar la unidad:
MATERIAL ELABORADO POR EL CENTRO
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FLASHCARDS.
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RECURSOS
WEB:
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RUTINAS:
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